24 de noviembre de 2009

Los olivicultores acuerdan federarse para impulsar el cultivo y contar con una marca

Martes, 24 de noviembre.

La Provincia
Las asociaciones de olivicultores de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife acordaron, el pasado viernes, federarse para coordinar sus actuaciones de cara a mejorar el cultivo y lograr una marca para sus aceituras y aceites.
Así lo decidieron los representantes de Acoliva Gran Canaria, Eleucadio Marrero, de Asoligrán, Luis Ventura, de Acoliva Fuerteventura y de la Asociación de Olivicultores de Tenerife, Manuel Rodríguez, en las III Jornadas del Olivar Ecológico en Canarias, celebradas la pasada semana en nuestro municipio.
"Queremos tener una sola voz que nos represente a todos", indicaron. Los olivicultores acordaron solicitar un proyecto de investigación al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para mejorar el cultivo y el aprovechamiento de todas las aceitunas y la producción del aceite. Se proponen hacer un censo de los olivos y tener una marca que dé cobertura a todos los tipos de aceites de Canarias.
Los olivicultores esperan que las instituciones les sigan apoyando, porque consideran que los olivares son un cultivo complementario para las medianías y pide un decreto de protección de su actividad. "Hemos crecido mucho, pero es necesario no sólo contar con un censo, sino coordinarnos más", apuntó el técnico Luis Ramírez.