25 de noviembre de 2009

El Cabildo homenajea a los productores de quesos premiados en la World Cheese Awards 2009

Miércoles, 25 de noviembre.

"Hoy es el día que el Cabildo distingue a los que distinguen a Gran Canaria". Con estas palabras resumía, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el "profundo reconocimiento" al saber de los 23 queseros artesanos de la isla que acumularon un total de 35 premios en la World Cheese Awards 2009, la cata mundial de quesos que reunió en la capital, a principios de octubre, a los mejores productores y catadores del planeta.
Los artesanos de la isla que lograron medallas en esta convocatoria, fueron homenajeados el lunes por la Corporación en sus instalaciones de la Granja Agrícola de Arucas. No en balde, Gran Canaria acaparó 11 medallas de oro, siendo la isla que más éxito cosechó en número de premios. No obstante, para el archipiélago, en su conjunto, el listón quedó en un punto estratosférico, con un 15% de los galardones entregados.
El certamen, al que se presentaron 2.440 quesos de los cinco continentes, repartió 160 premios, quedando como ganador absoluto un producto de cabra de la marca Le Cendrillon, de Canadá. El primer premio de Canarias fue a parar al queso de oveja de Bodega de Finca de Uga (Lanzarote), producido por el maestro Francisco Fabelo y que quedó como uno de los cinco mejores del mundo, lo que subraya aún más si cabe el nivel quesero de las islas.
Pero si el queso ya da la nota por sí solo, la misma celebración en la capital grancanaria, de lo que se considera el evento más importante del mundo de la especialidad, gracias a la iniciativa del Cabildo, vino a subrayar la importancia real de la calidad del sector en las islas.
Ana Navajas, Coordinadora Insular de Ganadería, calificaba de "esfuerzo ímprobo" los trabajos de la institución para organizar el World Cheese Awards 2009, que finalmente fue financiado a partes iguales por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, pero lamentaba que el ejecutivo autónomo haya citado en Tenerife a los productores de todas las islas para la entrega de los premios, cuando la isla vecina sólo logró tres menciones, con el lógico problema de logística para decenas de ganaderos que no podrán asistir, entre otras cosas, porque son los que dan de comer a los animales. Tras el acto, los productores premiaron a la asistencia con una cata de sus quesos que, simplemente, estaban para chupar el cañizo.
Los 35 premios obtenidos por quesos de Gran Canaria fueron obra de 23 productores, que presentaron a la Cata Mundial de Quesos toda la gama de variedades de la isla. Los galardonados con medallas de oro son Ángel Antonio Marrero Quintana, Cristóbal Moreno Díaz, Fermín Guedes Martín, José Juan Gil Mendoza, José Juan Santana Martel, Juan Suárez y Miguel Ángel Melián Peñate. Obtuvieron medallas de plata, Alfonso Mendoza Moreno, Edita María Aguiar Batista, José Luis Arencibia Arencibia, Manuel Hernández Bolaños y Marta Esther Mateo Mateo. Los bronces son para Ángel Antonio Marrero Quintana, Francisco Javier Ramos Alonso, José Mendoza Mendoza, José Miguel Ortega Suárez, Juan Andrés Vizcaíno Guedes, Juan Suárez, Leonor Iluminada Ramírez Santana, Manuel Hernández Bolaños y Miguel Ángel Melián Peñate.
Las localidades de origen, entre otras, son Tejeda, Buen Lugar, Cortijo de Pavón, Fagajesto, Moya, Caidero, Los Corralillos (Agüimes), Valsequillo y Fontanales, mientras que los tipos de quesos abarcan el fresco, curado y semicurado de oveja, cabra y vaca y sus mezclas, y otros aliñados con pimentón o gofio. Fue una enorme gama que no dejó indiferente a los 150 catadores que se preguntaban por el misterio de semejante elenco de productos diferentes en un espacio tan reducido.
En este aspecto, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, apuntaba la necesidad de darle una vuelta a la tendencia a la baja del sector primario, que ha perdido un 50% de la superficie en sólo una década, y tratar de que "lo que llegue al productor tenga un rendimiento justo y lo que le llegue al consumidor sea un producto excelente".