28 de octubre de 2009

La Concejala Estefanía Almeida, vocal de la gestora del Fondo Canario Internacional de Solidaridad

Miércoles, 28 de octubre.

El Fondo Canario de Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo ha acordado los proyectos que desarrollará este año. Con las aportaciones del Cabildo y de los ayuntamientos, además de las ayudas que se puedan conseguir de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo (AECID) y del Gobierno de Canarias, se plantean proyectos de colaboración de lo más diversos.
Los proyectos más destacados, son los que están previstos con la Red de Escuelas Solidarias, el Centro Logístico de Cruz Roja, el orfanato en Senegal para niñas y niños huérfanos de aquellas personas fallecidas en los cayucos y observadores internacionales para que se respeten los derechos humanos en el Sáhara ocupado.
El Fondo Canario de Solidaridad tiene, entre otro de sus objetivos, ponerse en contacto con todos los cabildos y ayuntamientos de Canarias, para animarles a participar en este Fondo, bien como socio o como colaborador. También quieren hacer partícipes a otro tipo de instituciones como universidades, Casa África y Gobierno de Canarias, entre otras, sin olvidar a todas aquellas empresas, cajas de ahorro, fundaciones y entidades privadas que deseen colaborar y potenciar los fines del Fondo. Igualmente, mediante la Gestora se posibilita el uso racional de los diferentes fondos existentes en la mayor parte de las Comunidades Autónomas del Estado, con el fin de coordinar recursos, experiencias, información y actuaciones comunes.
El Presidente de esta Comisión Gestora, y Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, afirmó que "con la constitución del Fondo Canario de Solidaridad se ha conseguido un marco de coordinación entre todas las instituciones canarias para contribuir a impulsar la cooperación y la solidaridad con todos los pueblos".
En este mismo sentido destacó que "también se convierte en un interlocutor común ante las instituciones canarias, estatales y europeas en temas como el desarrollo humano y sostenible, la consecución de los Objetivos del Milenio, la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos". Ramírez señaló que "el fin de la Gestora es el de coordinar esfuerzos y recursos para contribuir, desde el ámbito de Canarias, al desarrollo de los países empobrecidos, mediante la constitución de un Fondo económico que financie proyectos de cooperación al desarrollo, de ayuda humanitaria, de sensibilización social y de emergencia ante catástrofes naturales, contribuyendo así al fortalecimiento de la cooperación descentralizada y a favorecer la solidaridad internacional, en orden a la construcción de una sociedad más justa y democrática".
Esta Gestora está formada por las siguientes instituciones y personas:
Presidente: Carmelo Ramírez (Cabildo de Gran Canaria)
Vicepresidente: Francisco Navarro (Ayuntamiento de Ingenio)
Secretaria: Josefa Milán (Ayuntamiento de Telde)
Vicesecretaria: Emma Mesa (Ayuntamiento de Puerto de la Cruz)
Tesorero: Gregorio González (Ayuntamiento de Vega de San Mateo)
Vocal: Pino Sánchez (Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana)
Vocal: Arcadio Sosa (Ayuntamiento de Artenara)
Vocal: Estefanía Almeida (Ayuntamiento de Agüimes)