22 de octubre de 2009

Empresas de Agüimes se beneficiarán en el campo de la gestión de la innovación con el Proyecto DILO

Jueves, 22 de octubre.

El Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, presentó esta semana el Proyecto DILO (Difusión de la Innovación Local), auspiciado por la ACIISI, y gestionado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), para llevar la innovación a más de 20.000 empresas de todos los rincones de las islas.
Ruiz Alzola destacó la importancia de esta experiencia piloto que, además de generar empleo de forma directa e indirecta, y proporcionar formación en el campo de la gestión de la innovación, promoverá servicios de apoyo a la innovación en el ámbito local e impulsará el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales.
De hecho, una red de 91 profesionales cualificados, que han sido formados durante el verano y contratados específicamente para desarrollar este proyecto, visitarán a las empresas para proporcionarles información personalizada sobre las posibilidades de mejorar la gestión empresarial mediante la innovación y las importantes líneas de ayuda existentes para ello.
Juan Ruiz Alzola animó a las empresas canarias a que innoven para diferenciarse y ser más eficientes, y más en una economía, como la canaria, centrada principalmente en el sector servicios. En este sentido, dijo que
"es fundamental que las empresas capten la importancia de la innovación para que se atrevan a innovar".
La difusión de las ventajas de la innovación es un compromiso del Gobierno de Canarias con las pymes, como principales creadoras de riqueza y de empleo del Archipiélago. La novedad más destacable de este proyecto radica en que las empresas no tendrán que ir a buscar la información, sino que los profesionales de la innovación (Gestores de la Innovación Comarcales (GIC)) visitarán su empresa para proporcionarle información, analizar conjuntamente las características de su negocio y definir posibles áreas de mejora en las que introducir innovaciones. Con esta información, las empresas interesadas en acceder a procesos de innovación tendrán a su disposición a los Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial Comarcales (CIDEC). Estos CIDEC les ayudarán en la selección y utilización de líneas de ayuda o les pondrán en contacto con posibles proveedores.
Los objetivos del proyecto DILO son acercar a más de 20.000 empresas canarias la cultura de la innovación, especialmente en las comarcas o zonas alejadas de los grandes núcleos de población o en su periferia, dinamizar y catalizar las iniciativas de la innovación en las pymes canarias y fortalecer el tejido empresarial del Archipiélago.
La innovación no es exclusiva de grandes empresas o de complicados procesos tecnológicos. De hecho, cada día es más evidente que la innovación, en sentido amplio, es un requisito esencial para que un negocio tenga éxito.
Los CIDEs Comarcales (CIDEC) son expertos en innovación, capacitados para proponer líneas de innovación concretas y asesorar sobre las ayudas existentes, tanto directamente, como remitiendo a otras instancias de promoción de la innovación en Canarias, como la Red CIDE.
DILO contará con un total de 70 GIC, distribuidos territorialmente para cubrir todas las comarcas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cada GIC tiene un área territorial de actuación concreta. El GIC es el primer contacto de la empresa con la innovación, y su función primordial es suministrar información básica. En el caso de que la empresa contactada decida iniciar un proceso de innovación, el asesoramiento especializado deberá recibirlo de un CIDEC.
DILO cuenta con 18 CIDEs Comarcales (CIDEC), que pueden ser tanto profesionales autónomos como empresas. Cada CIDEC cubre una comarca en la que actúan varios GIC, teniendo carácter insular en el caso de algunas islas.
Los CIDEC son responsables de identificar los proyectos de innovación y darles asesoramiento sobre el proceso de subvenciones de carácter insular y regional. En el caso de proyectos más complejos, los remitirán a la Red CIDE, para proyectos tipo I+D+i para acceder a subvenciones estatales y europeas. Los CIDEC realizarán un seguimiento de las empresas asesoradas, para garantizar el éxito de cada proyecto.
Junto a estos profesionales existen también 3 Agentes de la Innovación para zonas comerciales abiertas, que son los encargados de asesorar a las empresas situadas en estas zonas.
Fotografía: El Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, junto a los profesionales contratados en la provincia de Las Palmas para desarrollar este proyecto.