29 de octubre de 2009

Agüimes dice sí para pedir la creación de un fondo autonómico de financiación de los municipios

Jueves, 29 de octubre.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó el acuerdo remitido por el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se solicita la creación de un Fondo Autonómico para el Plan Especial de Financiación de los Municipios.
El fondo, de 3.000 millones de euros, tendrá como objetivo cubrir parte de los gastos que asumen los ayuntamientos y que no son de su competencia.
Esta propuesta, presentada por la Alcaldía del Ayuntamiento de Agüimes, fue debatida en el Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes, y contó con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación municipal.
El acuerdo dice textualmente:
El Consejo Territorial de la FEMP (órgano del que forman parte todos los Presidentes de Federaciones Territoriales de Municipios, y por tanto, también de la FECAM) ha acordado por unanimidad pedir a las comunidades autónomas que aprueben para 2010 un fondo de 3.000 millones de euros, destinado a las entidades locales, que vendría a cubrir parte de los gastos impropios que éstas asumen y que suponen de media un 30% del gasto total de sus presupuestos.
La medida aprobada por el Consejo Territorial implicaría que los Ayuntamientos puedan disponer de forma "incondicionada" de recursos provenientes de las comunidades autónomas, mientras no se haga efectiva la regulación de la participación de los gobiernos locales en los tributos autonómicos (PICAS), tal y como lo prevé la Constitución.
Los 3.000 millones de euros que reclama la FEMP serían aportados por cada comunidad autónoma, en función de su número de habitantes y representan un 30% de la participación local en los ingresos del Estado. Esta cantidad se sumaría a los 5.000 millones del nuevo Fondo de Inversión Local, previsto por el Gobierno para 2010, para financiar proyectos de los ayuntamientos.
En otro orden de cosas, el Consejo Territorial de la FEMP ha ratificado, además, el contenido de la moción aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Federación, el pasado mes de septiembre, en la que se elevan al Gobierno y los grupos parlamentarios, una serie de propuestas relacionadas con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Al respecto, el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, informó en rueda de prensa que el Consejo Territorial dio el visto bueno a que se negocie, durante la tramitación de los Presupuestos del Estado en el Congreso, la elevación de las entregas a cuenta del 95 al 98%, el aumento del límite del endeudamiento del 110 al 130%, la elevación significativa del 15% previsto del Fondo 2010, destinado a gastos sociales y educativos, o la flexibilización de los criterios de endeudamiento de los Gobierno Locales.
Asimismo, el Presidente de la FEMP volvió a insistir en la necesidad de que las comunidades autónomas aprueben planes autonómicos de impulso de la economía y de creación de empleo y que se comprometan a cumplir el mandato constitucional de participación de las entidades locales en los tributos de las comunidades autónoma.