23 de agosto de 2009

El ITC y la Mancomunidad del Sureste mejorarán la calidad de las aguas y arena de la Comarca

Domingo, 23 de agosto.

La Provincia
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, desarrollarán el proyecto de mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia (Carmac), valorado en un millón de euros. La Unión Europea subvenciona el 81,4%, mientras que la Mancomunidad aportará 60.000 euros. Junto al ITC y el Sureste, también participan Madeira, Azores y el Consejo de Aguas de Tenerife.
La jefa de sección del ITC de Pozo Izquierdo, Juani Bethencourt, indicó que, en las próximas semanas, los socios del proyecto europeo Carmac se reunirán para coordinar las actuaciones. "El proyecto pretende la mejora de las aguas de las playas de Canarias, Azores y Madeira desde el punto de vista sanitario, mejorar su gestión y evitar problemas de contaminación", apuntó.
Tal iniciativa aborda el control y la reducción de la contaminación de las aguas costeras del espacio de cooperación, poniendo especial interés en la calidad de las agua de baño y de uso recreativo. Además, el proyecto Carmac plantea la caracterización y monitorización de este recurso, así como el desarrollo de herramientas específicas para su adecuada gestión y la propuesta de designación de nuevas zonas de baño. Asimismo, quiere mejorar la cualificación y nivel de investigación y formación de los agentes implicados en las técnicas de análisis de aguas y arenas, así como en las herramientas de evaluación, gestión y prevención de riesgos.
En lo que se refiere al control de la contaminación, el proyecto aborda el estudio de contaminantes poco evaluados como fármacos e hidrocarburos, aportando soluciones innovadoras al vertido de salmueras y aguas residuales, así como tecnologías para tratamiento de los efluentes a través de casos piloto.