31 de julio de 2009

Hoy se espera un incremento de las temperaturas, que empezarán a descender a partir de mañana

Viernes, 31 de julio.

La alerta naranja que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado hasta el día de ayer, se amplía hasta mañana sábado, esperándose para hoy un incremento de las temperaturas, para empezar a descender a partir de la segunda mitad del sábado, aunque continuará haciendo calor y algunas zonas de la isla podrían permanecer en alerta.
Esta bajada de las temperaturas se producirá de forma lenta y poco perceptible, estimándose en una media de un grado por día.
En el municipio de Agüimes, ayer, la temperatura media alcanzó los 36º en las horas de máxima insolación, sufriéndose un gran bochorno también por la noche, debido a la presencia de aire caliente atribuible al anticiclón de las Azores, que se encuentra situado muy cerca de Canarias, y la baja térmica del desierto del Sáhara, agudizado por la presencia de calima. La nueva Estación Meteorológica Automática de Agüimes registró, en la zona de El Milano, valores máximos de 43º, mientras que fuentes de la Policía Local, según publica el periódico La Provincia, indicaron que en el barrio de Los Corralillos se llegaron a registrar hasta 50º, lo que le convierte en el punto de la isla con la temperatura más alta.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda a los ciudadanos y ciudadanas la necesidad de extremar las medidas de precaución para evitar que el calor cause daños a la salud, así como tener especial cuidado con niños, mayores y enfermos, que son los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas.
Las principales recomendaciones ante el incremento que se espera de las temperaturas, son:
-No hacer ejercicio físico al aire libre.
-Beber más agua, independientemente de la actividad que se esté llevando a cabo, para mantenerse hidratado y evitar un golpe de calor.
-Evitar las comidas copiosas y el consumo de bebidas alcohólicas, café, té o refrescos azucarados, ya que facilitan la pérdida de líquidos y la consiguiente deshidratación del organismo.
-No exponerse al sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, periodo del día en que los rayos solares llegan más verticalmente y la radiación es más intensa.
-Permanecer en lugares frescos, especialmente en el caso de personas mayores, niños y enfermos crónicos.
-Elegir ropa de colores claros y fibras naturales si tiene que salir. Es mejor que las ropas sean holgadas y permitan la transpiración, y es importante no olvidar protegerse la cabeza del sol con sombreros, gorras o similares.