30 de junio de 2009

Homenaje a Francisco Tarajano en la ciudad de La Laguna (Tenerife)

Martes, 30 de junio.

El pasado miércoles tuvo lugar, en la Sala San Borondón de La Laguna (Tenerife), un homenaje al profesor y escritor agüimense Francisco Tarajano, organizado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y Radio San Borondón.
En el acto participaron Francisco Cabrera, de la Asociación Cultural Cumbres Grancanarias, el escritor Samir Delgado, miembro de la Asociación Canaria de Escritores, los también escritores María Mercedes Pérez, Pepa Aurora y Francisco Viña, así como los Alcaldes de Agüimes e Ingenio, Antonio Morales y Juan Díaz, respectivamente.
A sus 85 años recien cumplidos, Francisco Tarajano, continúa su actividad literaria que comenzó a los 55 años, y estos días está dando a conocer dos de sus nuevos libros, "Veredas encarnadas", de relatos, y "Brisas y brumas", el título número 21 de su producción poética.
"Veredas encarnadas", prologado por la la Catedrática de Lingüística de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Clara Eugenia Hernández Cabrera, son cuentos reflejo de una sociedad tan distinta de la actual, donde los jóvenes lectores se asomarán a una ventana que les mostrará el mundo que vivieron sus abuelos.
"Brisas y brumas" cuenta con el prólogo de la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Samper Hernández, quien considera a Tarajano: "(...) un poeta del pueblo y para el pueblo. La mayoría de las creaciones que se condensan en estas páginas están compuestas en el verso más tradicional, el octosílabo. Es el verso de los romances, con el que se transmite la sabiduría popular de generación en generación".
En el homenaje a Francisco Tarajano, Francisco Cabrera habló de la personalidad de Tarajano como poeta, escritor y profesor, y contó anécdotas ocurridas en su propia pastelería de la capital grancancaria, donde cada tarde se convierte en lugar de tertulia literaria en torno a la figura del profesor Tarajano; Samir Delgado subió al estrado con todos los ejemplares de la obra de Tarajano y fue haciendo un recorrido histórico a través de su obra; María Mercedes Pérez recitó los poemas más representativos del escritor, mientras que la presentación del homenajeado corrió a cargo de Francisco Viña, que dedicó elogios bien merecidos a la defensa a ultranza que Tarajano hace de nuestra cultura canaria y su difusión.
Pepa Aurora, así como Antonio Morales y Juan Díaz, dedicaron a Francisco Tarajano unas palabras de salutación y parabienes a través del telefóno, uniéndose así al emotivo homenaje, que alcanzó su cumbre de emoción con la participación, también telefónica, de su nieta Elena, que se dirigió a su abuelo felicitándole, dándole ánimos y agradeciéndole lo mucho que le ha dado. En ese momento, el semblante del poeta y profesor, nos mostró el alma de un abuelo emocionado y lleno de ternura.