27 de junio de 2009

El Alcalde de Agüimes y los procuradores de Telde denuncian el colapso del Juzgado de Paz

Sábado, 27 de junio.

La Provincia
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, denunció ayer la saturación del Juzgado de Paz del municipio y exigió a la Consejería de Justicia la dotación de más medios personales y materiales. "El Juzgado de Paz se encuentra con la misma plantilla de hace 20 años para atender las múltiples gestiones", afirmó.
Morales indicó que el Juzgado de Paz y Registro Civil de Agüimes ha pasado de atender 1.420 exhortos en 1999, a gestionar ahora 3.111, un 119 % más, mientras la población ha pasado de 19.933 a 29.232 habitantes. La denuncia del Ayuntamiento se suma a la que ha realizado el mismo Juzgado de Paz, que solicita, desde 2005, el incremento de la plantilla. Hace unos días, también el colectivo de procuradores del Partido Judicial de Telde, del que depende el Juzgado de Agüimes, dirigió un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Canarias expresándole su preocupación.
Los casi treinta procuradores de Telde llaman la atención "sobre la desesperante situación que se vive en el Juzgado de Paz de Agüimes, que está afectando de manera notoria y nefasta a los procedimientos que se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial". El colectivo dice que al carecer el Partido Judicial de un servicio común de notificaciones, los juzgados de paz son órganos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema judicial. Los procuradores apuntan que "la caótica situación que sufre el Juzgado de Paz de Agüimes" se debe, también, a la acuciante subida de procedimientos judiciales que conlleva el tráfico mercantil del Polígono Industrial de Arinaga.
En estos momentos, dicho órgano tiene 1.410 exhortos civiles, 350 exhortos penales, 493 diario registro civil y 119 monitores. Antonio Morales y los procuradores exigen a la Consejería de Justicia un agente judicial para el Juzgado de Paz de Agüimes, así como la dotación de los medios informáticos necesarios para poder meter a este Juzgado de Paz en el siglo XXI.