24 de junio de 2009

Agüimes pide el traslado de 7 menores conflictivos del Centro de Menores de Arinaga

Miércoles, 24 de junio.

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, solicita que, de forma inmediata, se tomen medidas contundentes para solucionar los problemas que están ocasionando siete menores del Centro de Acogida de Emergencia de Menores No Acompañados de Arinaga.
Desde el Ayuntamiento de Agüimes se recalca que no existe ningún problema con la ubicación de este centro, gestionado por una ONG y dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, donde los menores acogidos reciben enseñanzas de idiomas, conocimientos históricos y geográficos de Canarias, España y Europa, informática y formación en diferentes oficios que imparten un equipo de profesores y profesoras de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
En estos momentos, están acogidos en el centro un total de 107 menores, de los que 100 no presentan ningún problema para la comunidad, ya que están perfectamente integrados y participan activamente en las actividades que se organizan desde las diversas concejalías del Ayuntamiento de Agüimes y en los clubes deportivos del municipio.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento se informa que la conducta de los siete menores restantes está distorsionando la convivencia en el propio centro y en el entorno social del Polígono Residencial de Arinaga y Cruce de Arinaga, al cometer estos jóvenes algunos actos delictivos como robos de bolsos y robos en vehículos y supermercados, llegando a provocar algunos brotes de enfrentamientos sociales, aunque todavía no han llegado a males mayores.
Por ello, el Ayuntamiento de Agüimes solicita que se lleve a cabo, en el menor tiempo posible, una doble actuación. Por una parte, que el Ministerio Fiscal realice un seguimiento más exhaustivo de estos menores y se tomen acciones más contundentes y, por otra, se solicita al Gobierno de Canarias que desvincule a estos siete jóvenes del Centro de Arinaga y los traslade a centros de otras características. Estas actuaciones evitarán los problemas de convivencia con la vecindad, que nunca ha cuestionado la labor que se realiza en el centro.
Igualmente, el Ayuntamiento de Agüimes resalta que el Centro de Acogida de Emergencia de Menores No Acompañados de Arinaga debe tener un tratamiento especial al estar ubicado en una zona de especial sensibilidad social.
Fotografía: Un menor inmigrante, ayer, en el Centro de Acogida de Emergencia de Menores No Acompañados de Arinaga.