22 de junio de 2009

Actos del 158 aniversario de la muerte del Siervo de Dios, Antonio Vicente González

Lunes, 22 de junio.

Hoy, se cumple el 158 aniversario de la muerte del Siervo de Dios, Antonio Vicente González y, como recuerdo a su vida ejemplar, se han organizado la celebración de diversos actos.
En primer lugar, hoy, a las 18.30 horas, en la Iglesia de San Sebastián de Agüimes, habrá una breve exposición de la marcha de su proceso de beatificación. Media hora más tarde, celebración de la Eucaristía en favor por las gracias que se están concediendo por intercesión de Antonio Vicente González y para pedir por la eficar marcha del proceso del Siervo de Dios.
Terminada la celebración eucarística, se depositará una ofrenda floral a la escultura que se encuentra junto a su casa natal, en la Plaza de Santo Domingo.
Por otra parte, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá también mañana los actos señalados, siendo a las 19.00 horas, la exposición del proceso de beatificación y, a las 20.00 horas, la celebración de la Eucaristía con las mismas intenciones que se tuvo en nuestro municipio.
En cuanto al estado del proceso de beatificación de Antonio Vicente González, desde Roma se ha informado a la Postulación de la causa de canonización de Antonio Vicente, que ya han sido aprobadas por el Relator o Monseñor encargado por la Congregación para las Causas de los Santos, las dos partes más importantes de la "positio", que son el sumario o documentos que fundamentan históricamente la heroicidad de virtudes del Siervo de Dios y la biografía documentada.
Ahora, se está pendiente que se nombre un nuevo Relator, por jubilación del anterior, que apruebe definitivamente la "positio" para llevar a imprenta el documento que han de estudiar las comisiones histórica y la de los teólogos, antes de que pase a la última, compuesta de obispos y arzobispos. En caso que esta comisión aprobara el documento, el Santo Padre, mediante decreto, declarará Venerable al Siervo de Dios.
Antonio Vicente González
Nace en la Villa de Agüimes, el 05 de abril de 1817. Fue el primer párroco de Santo Domingo de Guzmán, fiscal de la diócesis, secretario, vicerrector y catedrático de Teología Fundamental del Seminario. Orador distinguido y elocuente, profesó gran amor a María y a la Eucaristía.
En 1847, la isla de Gran Canaria padece la calamidad del hambre, y frente a la Iglesia monta un centro de caridad donde reparte sus ingresos con los pobres. Murió el 22 de junio de 1851, víctima voluntaria del contagio de la peste y el cólera. El 19 de mayo de 1998, se clausuró el proceso diocesano de canonización.