29 de mayo de 2009

La UE fija el plazo para que el Puerto de Arinaga se ponga en funcionamiento

Viernes, 29 de mayo.

Canarias7
Una comisión de la Unión Europea se desplazó el lunes al Puerto de Arinaga, como ya informamos, para comprobar de primera mano la vigente situación y proyectos de futuro más inmediatos para este enclave marítimo. La falta de infraestructuras y la nula actividad comercial en la zona han inquietado a la UE, que destinó casi 12 millones de euros, por medio de diferentes planes, para la construcción del puerto.
El máximo responsable del Feder en España, el francés Eric Dufeil, encabezó la expedición que supervisó la situación del Puerto de Arinaga y el dictamen ha sido muy claro:
"el Puerto de Arinaga debe estar operativo antes de 2012. En caso de no ser así, las instituciones españolas deberán devolver gran parte del dinero de la inversión".
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se reunió el miércoles con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, para aunar esfuerzos y unificar objetivos para comenzar a poner en funcionamiento los proyectos ya planificados para la zona portuaria de Arinaga.
Morales afirmó que su encuentro con Sánchez-Simón
"ha servido para intercambiar opiniones e ideas. La Unión Europea ha marcado de plazo hasta 2012 para que el puerto sea una realidad y estamos trabajando para cumplir con los objetivos antes de esa fecha".
El primer edil de Agüimes desveló que la Autoridad Portuaria de Las Palmas
"no vincula el futuro del puerto con la instalación de una planta regasificadora. Es un proyecto que se ha puesto sobre la mesa, pero ni mucho menos es determinante para su pleno funcionamiento".
La implantación de líneas de tráfico de pasajeros, potenciar y aprovechar la Zona Franca de Arinaga, convertir el puerto en un enclave estratégico para la estancia de buques o proponer las salinas como un futuro centro de investigación de algas, fueron algunas de las ideas que ayer se abarcaron en la reunión.
Antonio Morales se marchó de la cita confiando en "conseguir sacar proyectos adelante para conseguir que el Puerto de Arinaga sea, al fin, una realidad".
Fotografía: Imagen de archivo de una reunión de trabajo mantenida entre el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón.