28 de mayo de 2009

El Sureste no acepta que el futuro del Puerto de Arinaga pase por la instalación de la planta de gas

Jueves, 28 de mayo.

Canarias7
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, desveló el pasado lunes, durante la visita de un comisionado de la Unión Europea al Puerto de Arinaga, algunos de los futuros proyectos previstos para dicha zona.
La instalación de una planta regasificadora se ha vuelto a convertir en un punto de desencuentro entre la Autoridad Portuaria y la Mancomunidad del Sureste, formada por los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
Antonio Morales, Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, manifestó el pasado martes, que "la postura inicial de la Mancomunidad es conciliadora. Tenemos pendiente una reunión con la Autoridad Portuaria. Pretendemos poder ayudar para sacar adelante los diferentes proyectos del Puerto de Arinaga que velen por los intereses generales, pero bajo ningún concepto, aceptaremos la posibilidad de que se instale una planta de gas para permitir la especulación de unas pocas empresas".
El primer edil de Agüimes quiso recordar que el Puerto de Arinaga debe servir "como enclave para generar nuevas vías con África, fomentar la comunicación entre las islas, suministrar de graneles al puerto o explotar la zona franca de Arinaga, que cuenta con 250.000 metros cuadrados".
Morales tiene muy claro que no van a ceder en este punto. "No se va a instalar ninguna planta de gas en Arinaga. Ya lo han intentado en anteriores ocasiones, pero la Mancomunidad del Sureste es inflexible en este aspecto y confiamos en llegar a un acuerdo, pero si no es así, no descartamos denunciar ante la Unión Europea si resultase necesario".
Fotografía: De izquierda a derecha, los Alcaldes de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, Silverio Matos, Antonio Morales y Juan Díaz, respectivamente, en una imagen de archivo.