28 de mayo de 2009

El Gobierno de Canarias subvenciona el desarrollo intercultural de medidas socioeducativas

Jueves, 28 de mayo.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha destinado un importe total de 1.254.368 euros a las corporaciones insulares y locales para el desarrollo de medidas socioeducativas de carácter intercultural.
Esta cuantía económica pertenece a los fondos para la acogida e integración de la población inmigrante, así como su refuerzo educativo, contemplados en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Canarias del año 2005 y prorrogado anualmente.
Las actividades se desarrollarán, conjuntamente, entre la Consejería y las corporaciones, y estarán dirigidas a la acogida e integración de la población inmigrante y su familia en los centros educativos y en el entorno social más inmediato, así como el apoyo idiomático y refuerzo educativo del alumnado de habla no hispana de reciente incorporación al sistema educativo canario.
Para ello se dotará a los centros de la figura del mediador y mediadora interculturales y de apoyo idiomático. Estas personas trabajarán 25 horas a la semana con toda la comunidad educativa, ya que éste es un proceso de doble vía en la que, tanto la población recién llegada, como la sociedad de acogida, deben implicarse.
La cercanía de estas administraciones públicas a la población y a la realidad del entorno, además de las competencias en el desarrollo social en su ámbito territorial, busca lograr una mayor implicación, precisamente en aquellas zonas de las islas con mayor y más marcada realidad multicultural en nuestros centros educativos.
Participan en este proyecto el Cabildo de Tenerife, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, y los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane (La Palma), Santa Úrsula (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, situados en Gran Canaria.
Fotografía: Imagen de archivo de una mediadora intercultural trabajando con alumnos inmigrantes en un centro educativo de la Playa de Arinaga.