28 de abril de 2009

El Proyecto Anfitriones del turismo español, analiza las buenas prácticas turísticas de Agüimes

Martes, 28 de abril.

El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, acompañado por el Director General de Turespaña, Antonio Bernabé, presentó ayer, ante el sector turístico, el Proyecto Anfitriones, con el que se quiere impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico.
El proyecto, enmarcado en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, en concreto en el Eje Valor al Cliente, quiere transmitir los valores que se identifican con la recepción y la atención de los invitados, con el objetivo de que el turista se sienta como en casa y desee volver a visitarnos.
"La cultura del detalle, la dimensión emocional del servicio y la relación con el cliente constituyen atributos diferenciales que deben ser reforzados a través de actuaciones asumidas por las propias empresas individualmente y de forma colectiva, a través de programas impulsados desde la colaboración público privada, como el que hoy se presenta" ha recalcado el Secretario de Estado. En este sentido, ha subrayado la importancia de la colaboración de todas las administraciones así como de las asociaciones y organismos que puedan verse implicados por el proyecto.
Anfitriones del Turismo tiene dos líneas de actuación, claramente diferenciadas: Cultura del Detalle y Destino al Detalle.
En cuanto a la Cultura del Detalle, se ha actuado en tres frentes complementarios:
-Sensibilización, mediante el diseño de un nuevo modelo del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) para el profesional, destinado a la mejora continua de la gestión de la atención al cliente.
-Formación, donde se ha elaborado un plan de formación con el que se pretende cubrir las carencias detectadas. En el primer trimestre de 2009, se ha puesto en marcha una prueba piloto del plan de formación, en la que han participado más de mil profesionales de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Navarra, País Vasco y Andalucía).
-Reconocimiento, donde se ha creado un sistema que premie a las empresas y profesionales participantes en el plan con el Premio Anfitriones que reconocerá los esfuerzos realizados por mejorar la calidad del servicio al cliente.
El Plan Destino en Detalle tiene como misión estimular la adopción de prácticas de embellecimiento de destinos turísticos, aprovechando su carácter y singularidad, con el fin de convertir la estancia del turista en una única experiencia.
Este Plan quiere actuar con los agentes públicos y privados que desarrollan iniciativas de rehabilitación, buscando además de embellecimiento, una mejora de la calidad de vida y de las oportunidades locales.
Tras un trabajo de diagnóstico de la situación, se ha elaborado un manual de buenas prácticas para el embellecimiento de destinos turísticos, en el que se recogen los criterios estratégicos que pasan por la identidad del espacio público, la integración de la calidad de la vida local o la organización y la viabilidad.
Para ello, se analizan las buenas prácticas realizadas en más de treinta destinos, entre los que se incluyen Agüimes, Frigiliana (Málaga), Calvià (Islas Baleares), Teruel o la Comarca de la Vera (Cáceres), entre otros, y que van desde la rehabilitación de cascos históricos, a la coexistencia entre el turista y el residente, la reparación de fachadas, la colocación de ornamentos, la peatonalización o el desarrollo sostenible del municipio.
Toda la información relativa al proyecto, así como a sus planes Cultura del Detalle y Destino en Detalle está disponible en la web www.anfitrionesturismo.es