28 de marzo de 2009

Juan Verde: "Las energías renovables son las piezas claves para la recuperación económica de Canarias"

Sábado, 28 de marzo.

Trabajando desde 2006 en la creación de relaciones comerciales entre Canarias y Estados Unidos, Juan Verde, Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, observa importantes sinergias entre ambos mercados, especialmente en materia de energía renovable. Reajustar el sistema de inversión y desarrollo, y redirigir los esfuerzos hacia el mercado emergente de las nuevas tecnologías aplicadas a soluciones energéticas son las claves para recuperar el control de la economía en el Archipiélago.
Según la Cámara Americana, en Canarias se debería trabajar en una política energética que potencie los recursos naturales de las Islas y que fomente los proyectos empresariales con base tecnológica. Este esquema puede traducirse a medio plazo, en un incremento en la creación de empleo, en la recuperación de profesionales de otros sectores y en la reducción del gasto en energías tradicionales.
Como Presidente de una institución sensible a los nuevos nichos que se abren en los mercados de todo el mundo, Juan Verde considera que la nueva era energética traerá consigo grandes oportunidades de negocio para quien sepa aprovecharlas, ya que supondrá una reestructuración del orden económico mundial en la medida en que las diferentes administraciones hayan sabido adaptarse a los cambios.
Según Verde, el Archipiélago debe ser aún más consciente de que dispone de recursos naturales suficientes para ocupar un lugar destacado en este nuevo orden y comenzar a trabajar para centrar su economía, no sólo en el turismo, sino también en el sector energético. Proyectos como los llevados a cabo desde la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, demuestran el despertar de Canarias en esta línea de negocio.
La energía eólica, la solar, o la obtenida a partir de hidrógeno, son las bazas fuertes de las Islas Canarias para hacerse un sitio en el nuevo panorama energético internacional, como lo demuestra el proyecto que, por iniciativa de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, aglutina en un frente común a los Cabildos de Lanzarote y El Hierro, y los Ayuntamientos de Granadilla y Puerto del Rosario.
La Cámara de Comercio Americana en Canarias trabaja en la búsqueda de proyectos con base tecnológica y en la implantación de los mismos en el mercado estadounidense a través de acuerdos, colaboraciones y convenios con organismos públicos y privados, así como con entidades implicadas en el desarrollo de nuevas energías en el marco del Archipiélago. Mancomunidad del Sureste, Zona Especial Canaria y Cabildo de Gran Canaria, entre otros, son algunos de los organismos con los que la institución americana tiene proyectos en común.
Estados Unidos ha comenzado, con Barack Obama, su transformación energética con la inversión de 15.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero e incrementar las energías limpias. El objetivo de la nueva Administración americana es convertir el país americano en la primera potencia mundial de la era energética que comienza.
Para Juan Verde, Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, la clave está en seguir una línea de trabajo dirigida a promocionar y posicionar a sus empresas en el mercado norteamericano, a maximizar el rendimiento de los recursos naturales de las Islas y a sacar provecho de su privilegiada ubicación geográfica.
Teniendo en cuenta que actualmente España es el mayor inversor extranjero en Estados Unidos en energías renovables, Juan Verde considera que "es el momento idóneo para que el Archipiélago dé el salto al mercado norteamericano". Desde la Cámara Americana en Canarias consideran que esta oportunidad no se limita únicamente a los proyectos centrados en energías renovables, sino que está abierto también a las empresas que quieran diversificar su actividad y aprovechar para invertir en el mercado estadounidense.