27 de marzo de 2009

I Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico en el Parque de Bomberos de Arinaga

Viernes, 27 de marzo.

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria organiza durante los días 27 y 28 de marzo, el I Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico, en la Base de Bomberos de Arinaga, con el fin de estandarizar unas pautas de actuación y familiarizarse con materiales de reciente incorporación al servicio.
Durante hoy y mañana, un total de 55 bomberos, distribuidos en 11 equipos, realizarán ejercicios de excarcelación de víctimas atrapadas en vehículos siniestrados en accidentes de tráfico.
Los rescates en accidentes de tráfico constituyen una de las causas más frecuentes de activación de los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Durante el año 2008, del total de servicios realizados por Bomberos Gran Canaria, casi un 12% correspondió a este tipo de rescates.
Para la evaluación de las maniobras de los equipos participantes, la organización se ha puesto en contacto con la Asociación de Profesionales de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), que desde 2004 viene realizando este tipo de encuentros a nivel nacional. En esta ocasión, la APRAT estará representada por cuatro asesores que se han desplazado a la Isla para evaluar las actuaciones de los equipos de Bomberos Gran Canaria.
Como paso previo a este encuentro insular, los 11 equipos han llevado a cabo una fase de entrenamiento, de aproximadamente doce semanas de duración, que les ha permitido perfeccionarse en las distintas técnicas que a lo largo de estos dos días pondrán en práctica.
El equipo ganador acudirá, en representación del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, a la final nacional que se celebrará en Málaga en el mes de mayo. Para ello, al término de este Encuentro, el equipo finalista continuará con un entrenamiento de tres semanas más, con el fin de perfeccionar su trabajo practicando todo tipo de escenarios y así alcanzar el mayor nivel en el campeonato nacional.
La Base de Bomberos de Arinaga ha sido habilitada para el desarrollo de este Encuentro, destinando una zona como escenario para la ejecución de los ejercicios. Además se ha instalado una grada con capacidad para 200 personas, así como una zona de carpas para el análisis y valoraciones de los jueces.
Las pruebas se efectuarán durante la jornada del viernes 27, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas. El horario establecido para el sábado 28, es de 09.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas.