25 de marzo de 2009

El psicólogo Jaume Funes defiende la adolescencia virtual en las VII Jornadas Familia y Comunidad

Miércoles, 25 de marzo.

El psicólogo Jaume Funes Artiaga fue el encargado de inaugurar ayer las VII Jornadas Familia y Comunidad con una ponencia en la que "defendió el uso de los portales juveniles como otra manera de aprendizaje, socialización y crecimiento de los jóvenes", en un campo al que él mismo denomina adolescencia virtual.
Entre otros aspectos, Funes destacó que estas herramientas permiten el desarrollo de la personalidad de los adolescentes y se trata de un territorio que permite una extensa relación, por lo que lo considera "bastante interesante". Hoy en día, el problema de ese tipo de medios se encuentra en que "se trata de un mundo que se les escapa a los adultos", en su empeño por controlar todo lo que rodea la vida de sus hijos adolescentes, añadió el psicólogo.
En este sentido, el también periodista y educador señaló que "los jóvenes son personas que están madurando y como tal, quieren y necesitan experimentar", por lo que considera que "el error de los adultos se refleja en la prohibición de sus experiencias y curiosidades", impidiendo que "los adolescentes se equivoquen en su objetivo de conseguir ser adultos positivos y con una personalidad propia", un hecho que deberá llegar tarde o temprano, añadió Funes.
Además de la ponencia de Jaume Funes, las VII Jornadas Familia y Comunidad incluyeron, en su programa inicial, la participación de Gema Martín Seoane y José Luis Arco Tirado, que hablaron sobre "Convivencia y prevención de la violencia en el ámbito familiar" y "Jóvenes y valores en una sociedad plural y cambiante", respectivamente.
Fotografía: El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, dialoga con Jaume Funes momentos antes de su ponencia. (Borja Suárez)