30 de marzo de 2009

El Festival del Sur recibió el Maximino de Honor

Lunes, 30 de marzo.

El Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes recibió ayer, en el Teatro Pérez Galdós, el Premio Maximino de Honor, como antesala a los Premios Max de las artes escénicas.
La ceremonia, conducida por la actriz y escritora teatral, que ganó un Max en 2008 por la obra "Desde lo Invisible", Irma Correa, ha servido para reconocer la labor de personas, compañías e iniciativas que han destacado dentro de las artes escénicas, tanto en la isla de Gran Canaria como fuera de ella.
Al respecto, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, se mostró encantado porque la isla sea el lugar donde este año se otorgan los Premios Max, así como los Maximinos de Honor. En relación con estos últimos, indicó que suponen un reconocimiento "sólido y serio" a la gente que "ha hecho mucho por las artes escénicas de todas las modalidades" en Gran Canaria.
Los Maximinos de Honor han recaído en Sergio Calvo, José Manuel Guerra, Gelu Barbu, Ricardo Lezcano, Carlos Guillermo Domínguez, la compañía Profetas del Mueble Bar y el Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes, que fue recogido por su director, Antonio Lozano (a la izquierda en la fotografía).
Respecto al premio concedido al Festival del Sur, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, destacó la importancia de este premio porque supone el reconocimiento de "todos los autores a un Festival que nació con muchísima incertidumbre hace 22 años" y, actualmente, está considerado como el certamen "más importante, el primero, el pionero, el que abrió brecha a otros festivales internacionales en Canarias".
Morales también resaltó que "es la única posibilidad de ver teatro latinoamericano y africano junto en un mismo escenario", así como una "puerta de salida" para los artistas canarios hacia otros festivales con los que están hermanados. "El Festival del Sur se ha convertido en una referencia en el mundo del teatro", afirmó.