27 de marzo de 2009

Clausuradas las VII Jornadas Familia y Comunidad

Viernes, 27 de marzo.

Canarias7
La última sesión de las VII Jornadas Familia y Comunidad desplazó, hasta nuestro municipio, terapias alternativas para personas con discapacidad, a través de la mano del noruego Lars Espen Rath Vestad, especialista en ofertar oportunidades de ocio y actividades artísticas para personas con hándicap mental.
La filosofía de trabajo de Lars Espen se basa en ofrecer cursos y materiales para construir conocimientos sobre la forma en que "todas las personas con necesidades especiales, participen y se integren más fácilmente en la sociedad por medio de actividades como la música, el teatro y la danza, entre otras actividades culturales y creativas".
Espen es Consejero de Relaciones Exteriores de la Funación Dissimilis, un organismo que nació en 1994 y del que, desde entonces, más de 14 países de todo el mundo han copiado su metodología de trabajo.
Un ejemplo del éxito de Dissimilis fue representado ayer por los miembros de la Fundación Amidagüe, nacida en el seno de la Comarca del Sureste de Gran Canaria y en la que se trabaja con personas discapacitadas a través de la música, la danza y el teatro. Un total de 10 alumnos ofrecieron un espectáculo en el que mostraron todas las habilidades que poseen y en el que demostraron que "no existen límites para alcanzar un objetivo a pesar de la capacidad mental de cada uno", según expuso en su discurso el Consejero de la Fundación Dissimilis, quien además explicó que el método usado "se basa en un sistema de números y colores en donde cada nota musical tiene su propio símbolo".
El cierre de las VII Jornadas Familia y Comunidad lo pusieron Antonio García Domínguez, que habló de las dificultades de los adolescentes para adaptarse a la igualdad, y Ruth Arias Esquer, que basó su ponencia en la importancia del papel de la familia en el uso recreativo de las drogas y su papel preventivo.