27 de febrero de 2009

La Guardia Civil aborta un desembarco de hachís en Playa de Vargas y en El Burrero

Viernes, 27 de febrero.

La Guardia Civil ha intervenido dos alijos con más de dos toneladas de hachís al Sureste de Gran Canaria, en una operación en la que se detuvo a 8 personas, 4 en dos lanchas en que la droga era transportada a la isla y las demás mientras, presuntamente, la esperaban en tierra.
La detección a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), empleado para rastrear inmigrantes irregulares, de una primera embarcación con dos personas a bordo que despertó "sospechas fundadas de que se trataba de un intento de alijo de droga", puso en marcha a primeras horas de la noche del pasado martes la operación, se explica en un comunicado de la Comandancia de Las Palmas. Establecido un dispositivo en tierra, que fue apoyado desde el agua por agentes del Servicio Marítimo Provincial, la Guardia Civil interceptó la embarcación a una milla y media de la costa, donde los tripulantes de una de sus patrulleras detuvieron a sus dos ocupantes e intervinieron 40 fardos, de entre 25 y 30 kilos de pese cada uno, conteniendo hachís, se relata en el texto. "A los pocos minutos se volvió a detectar una embarcación sospechosa, que por sus dimensiones y trayectoria podría tratarse de una nueva zodiac, por lo que la patrullera, tras remolcar la primera embarcación y dejar en custodia a los dos detenidos en tierra, inicia la persecución de la segunda, logrando abordarla a las 23.28 horas".
El resultado de esa acción fue dos detenidos más y otros 40 fardos, igualmente de entre 25 y 30 kilos y presumiblemente de hachís, se detalla en el texto. Se agrega que "el lugar escogido para los desembarcos presentaba carencia de accesos para vehículos, situación que dificultó el dispositivo por tierra, a pesar de lo cual se logró la intervención de 3 furgonetas que se encontraban en Playa de Vargas (Agüimes) y Playa del Burrero (Ingenio), así como la detención de 4 individuos".
Tanto ellos como los otros 4 detenidos, junto a la droga, las 2 embarcaciones y los 3 vehículos intervenidos, pasarán a disposición judicial en San Bartolomé de Tirajana.
Fotografía: Imagen de archivo.