30 de enero de 2009

El Ayto. de Agüimes apoya la declaración leída en la manifestación en apoyo a la causa palestina

Viernes, 30 de enero.

El Ayuntamiento de Agüimes apoya la declaración leída al finalizar la manifestación celebrada el pasado sábado 10 de enero, en Las Palmas de Gran Canaria, en apoyo a la justa causa del pueblo palestino.
Esta declaración se debatió en forma de moción presentada por el grupo Roque Aguayro, en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero, celebrado el pasado lunes 26.
La moción fue aprobada con los votos del grupo Roque Aguayro, grupo de Gobierno Municipal, la abstención del Partido Popular y Coalición Canaria y el voto en contra del Partido Socialista.
La moción, que se remitirá al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Asuntos Exteriores y al Embajador de Israel en España, dice textualmente:
Denunciamos: Que en la franja de Gaza, convertida en un macro campo de concentración, millón y medio de personas, desgastadas desde hace meses por el cerco al que han sido sometidas por Israel, están convulsionadas por el hambre, la sed, la carencia de fluido eléctrico y la imposibilidad de abastecimiento de los elementos más esenciales para la subsistencia, trágicas circunstancias que se ven agravadas por la llegada del frío invierno.
Que en la franja de Gaza, millón y medio de personas, desde hace días, miran horrorizadas al cielo, esperando ver caer la muerte que surge de las armas del sionismo asesino, en forma de bombas racimo, bombas de fósforo y misiles de uranio empobrecido (todas ellas armas internacionalmente prohibidas), lanzadas desde tierra, mar y aire, cebándose Israel, especialmente, en la población civil (mezquitas, escuelas, universidades, hospitales, hogares, etc.).
Que en partes del interior de dicho territorio, cuerpo a cuerpo y casa a casa, la barbarie desatada por el terrorismo del estado sionista, tiñe las páginas de la historia con letras de sangre derramada por la población civil palestina.
Que en el actual conflicto, el Estado agresor es Israel con el incumplimiento sistemático de las diversas resoluciones de la ONU. Que sólo el cinismo más exacerbado puede permitir permanecer silente ante el profundo drama que vive en la actualidad el pueblo palestino, sometido a un programa de limpieza étnica y de creación de espacio vital por Israel a través de la acción que denominan "Plomo derretido", eufemismo que esconde una operación cuyo verdadero nombre debería ser "Exterminio genocida", al servicio del delirio israelí de establecer los territorios de la Gran Sión, al más viejo estilo nazi.
Que sólo la complicidad más complaciente y asesina puede posibilitar que la representación de distintos gobiernos, y de la comunidad internacional en general, entre ellos el Sr. Zapatero, llame a Israel a la realización de una "respuesta proporcionada a la provocación palestina". ¿Es acaso provocación que Palestina responda al exterminio físico de su población y a la ocupación de su territorio?
Que sólo el desprecio más absoluto por parte de la comunidad internacional permite pretender ignorar al gobierno legítimo de Gaza, Hamás, elegido democráticamente en unas elecciones para gobernar dicho territorio, reduciéndolo a una facción de las organizaciones palestinas.
Que la Unión Europea y los EE.UU. pretenden la renuncia del pueblo palestino y de sus representantes al derecho a la legítima resistencia a la ocupación sionista de sus territorios.
Que ha sido Israel quien ha roto la tregua, manteniendo durante más de dos años un bloqueo a los territorios de Gaza, siendo el levantamiento de dicho bloqueo la contrapartida que el Gobierno de Israel debía cumplir a cambio de la tregua entre las partes. Que el silencio cómplice de la mayoría de los gobiernos y la no adopción de medidas urgentes, por parte de las Naciones Unidas, son armas mortíferas contra el pueblo palestino.
Que las instituciones internacionales, condicionadas por el derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se revelan como absolutamente ineficaces.
Que las tres horas de alto el fuego son una burla para el pueblo palestino que lleva 15 días de asedio y bombardeos permanentes con más de setecientos muertos y cerca de tres mil heridos.
Exigimos al Gobierno de España:
1º Que condene expresamente la barbarie sionista, exigiendo a Israel el inmediato alto el fuego.
2º Que rompa relaciones políticas, económicas y diplomáticas con el Estado genocida de Israel.
3º Que presione a la comunidad internacional para la puesta en marcha de un auténtico Plan de Paz para la zona, que necesariamente debe incluir:
1. El derecho del pueblo palestino a su territorio nacional, con capital en Jerusalén.
2. El cumplimiento por Israel de la sentencia de la Corte del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, sentencia que ordena el derribo del muro construido sobre los territorios palestinos.
3. Inmediata liberación de las personas palestinas en cárceles israelíes.
4. El derecho al libre retorno de las personas palestinas de la diáspora.