24 de noviembre de 2008

Rubén Naranjo recibe una beca del Cabildo de Gran Canaria para desarrollar un trabajo de investigación

Lunes, 24 de noviembre.

El profesor del I.E.S. Cruce de Arinaga, Rubén Naranjo (a la derecha, en la imagen de archivo), ha sido seleccionado para la concesión de una ayuda por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria, impulsada con el objeto de fomentar propuestas de investigación monográficas que incidan en las relaciones entre las Islas y el continente americano en las áreas de arte, ciencias, historia y literatura.
Junto a Rubén Naranjo, también han sido seleccionados María Luisa Martínez, Mariano Gambín y el equipo integrado por José Abreu Cardet y Enrique Doimeadios. Cada uno de ellos recibirá una aportación de 4.507 euros para la realización de sus propuestas, de las que saldrá finalmente la investigación ganadora que se llevará un único premio especial de 7.813 euros.
Rubén Naranjo se ocupa, en su proyecto, de la figura del escritor y periodista canario Francisco González Díaz, promotor en Canarias de las corrientes conservacionistas que estaban en pleno auge en Europa y América a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
González Díaz trabajó por reducir los elevados índices de analfabetismo de la población canaria, defendiendo medidas de renovación pedagógica, que entre otras cuestiones metodológicas, abordaban la exigencia de establecer una relación con el medio natural, con una clara apuesta por lo que podemos definir como Educación Ambiental.
Ahora, Rubén Naranjo, junto al resto de seleccionados, tendrá dos años y medio para elaborar el trabajo, y el Cabildo grancanario podría editarlo, si lo estimara oportuno, a través de su Departamento de Ediciones.