30 de noviembre de 2008

El Ayto. de Agüimes denuncia el incumplimiento del calendario de trabajo en los centros escolares

Domingo, 30 de noviembre.

La Concejala de Educación, Rita Estévez (en la imagen), y el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se reunieron el martes, 25 de noviembre, con el Director General de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, José Regalado, para repasar las necesidades del municipio en materia educativa.
A principios de este año, se elaboró un calendario de trabajo con el Viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, para poner en marcha un proceso de edificación de centros de primaria y secundaria. Este calendario se ha incumplido en su práctica totalidad, incluyendo las partidas de los presupuestos nominadas para la construcción de nuevos centros en Arinaga, o la ampliación del IES Cruce de Arinaga.
En la reunión con el Director General de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias se realizó un repaso al estado de varias actuaciones: proyecto de ampliación del Colegio 20 de Enero de Arinaga; situación del proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Infantil y Primaria en Arinaga, para el que el Ayuntamiento de Agüimes ya cedió el suelo necesario, y la ampliación del IES Playa de Arinaga.
Así mismo, se hizo llegar la preocupación del Ayuntamiento y de la comunidad educativa por las enormes deficiencias constructivas detectadas en el nuevo centro de Montaña Los Vélez, centro recién inaugurado, y que por estas causas no ha sido recepcionado por el Ayuntamiento.
Con respecto al IES Cruce de Arinaga, se analizó la situación de masificación, sin espacio físico y con una obra de ampliación de cinco unidades contempladas en el Plan Sur, que se ha ido posponiendo en el tiempo.
En el Colegio Beñesmén quedan muchas reformas comprometidas que tampoco se han ejecutado, para la adaptación de un centro de hostelería en un CEIP y ser recepcionado definitivamente por el Ayuntamiento.
En el IES Villa de Agüimes también quedan pendientes obras de mejoras.
Finalmente, se volvió a mostrar la enorme preocupación por el estado actual del IES Joaquín Artiles, en Agüimes casco, que, en algunos casos, presenta riesgos de salubridad.
El Director General de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias se comprometió, en la reunión mantenida el pasado martes, a planificar una visita inmediata de los técnicos para repasar el estado de las actuaciones y, por otra parte, trasladar a los representantes municipales, en los próximos días, la situación de los proyectos y el calendario concreto del inicio de las obras más urgentes.
El Alcalde de Agüimes manifestó que "tanto el Ayuntamiento, como distintas comunidades educativas, como las del IES Cruce de Arinaga y 20 de Enero, esperan, como mucho, una información tranquilizadora y de compromiso efectivo para la próxima semana. De no ser así, se iniciarán acciones contundentes a través de iniciativas institucionales y movilizaciones en la calle, para hacer cumplir el calendario del Plan Sur y el compromiso de la Viceconsejería, con el objeto de dar solución a las perentorias necesidades reales en materia educativa del municipio de Agüimes, que mantiene uno de los porcentajes de mayor crecimiento poblacional de Canarias".