26 de octubre de 2008

Pepa Aurora gana el Premio Internacional de Dicho

Domingo, 26 de octubre.

Top Canarias
La escritora y cuentacuentos Pepa Aurora, natural de Agüimes, acaba de lograr el Premio Internacional de Dicho, en el Consurso Internacional de Microtextos "Garzón Céspedes del 2008", otorgado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral, Escénica y Comunicación.
En su trayectoria como escritora lleva más de treinta años creando literatura para niños y fue la primera cuentacuentos de Canarias. Ha publicado unos 27 libros de cuentos que han sido distribuidos por diferentes rincones de Canarias, la Península e Hispanoamérica, y está a punto de editar una recopilación de cuentos autóctonos canarios y un nuevo cuento original titulado "El país de los colores".
Pepa Aurora, maestra jubilada, dedica gran parte de su tiempo a contar historias a los niños y las niñas en los colegios, participando, además, en diferentes proyectos pedagógicos.
Sobre su interés por el mundo de la literatura infantil, Pepa Aurora reconoce que surgió como consecuencia de su profesión como maestra de escuela, donde se dio cuenta que la mayoría de los niños y niñas no conocían los nombres de las cosas que les rodeaban. Por aquel entonces, el buen hacer para contar historias y cuentas de Pepa Aurora, se fue transmitiendo de colegio en colegio. Eran poemas sencillos y empezó a coger fama entre las escuelas. Iba acompañada de reconocidos poetas canarios como el también agüimense Francisco Tarajano o José Lezcano, entre otros.
De esta experiencia como cuentacuentos, nació su primera recopilación de cuentos tradicionales, entre los que se encontraba "Doña Miseria", una historia popularísima que, desde entonces, los narradores orales cuentan su versión de esta historia. Si bien Pepa Aurora pensaba que era originaria de España, descubrió, hace poco tiempo, que existía una historia similar en Francia, escrita por un monje en el siglo XII y que llegó a nuestro país en el XVI.
Esta mujer, de amplia sonrisa y ternura en su rostro, está acostumbrada a que en más de una ocación, la hayan etiquetado como la Gloria Fuertes de Canarias, de quien Pepa Aurora dice que era una mujer encantadora y de la que se diferencia en la poesía cantarina que escribía Gloria Fuertes y ella no.
A pesar de estar jubilada, la autora sigue con su vena didáctica, lo que le ha llevado a escribir un manual, a punto de ser publicado, con el título de "El lenguaje creativo en la escuela", dirigido a padres y profesores.