31 de octubre de 2008

La Mancomunidad del Sureste exigirá a Clusa el pago de los salarios a sus trabajadores

Viernes, 31 de octubre.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria exigirá a Clusa que cumpla y que pague en tiempo y forma los salarios a sus trabajadores, pero por ahora, descarta la opción del rescate del servicio de recogida de basura, como le ha solicitado el Sindicato de Trabajadores Independientes de Canarias (Sitca). Lo cierto, es que si para el día 05 de noviembre, aún no han cobrado, los empleados de Clusa irán a la huelga.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que acaba de tomar posesión como Presidente de turno de la Mancomunidad, descartó ayer que este organismo vaya a rescatar la concesión a Clusa del servicio de recogida de basura si, pasado el día señalado, los 145 empleados que hacen esta prestación en la Comarca no han percibido aún sus salarios. Morales dejó claro que la Mancomunidad se pone de parte de los trabajadores y que exigirá a la empresa concesionaria que cumpla, pero, sin embargo, puntualizó que ni se rescatará el servicio, ni se le podrá obligar a que suscriba un póliza bancaria de garantía de nóminas, como pidió, hace unos días, el secretario general del Sitca, Antonio Rodríguez, para frenar los continuos retrasos de Clusa.
Antonio Morales
explicó que un rescate supone romper unilateralmente un contrato y ello traerá consigo "una indemnización multimillonaria y un trámite engorroso que, además, resulta muy largo en el tiempo". El Alcalde de Agüimes recordó que hace poco, San Bartolomé de Tirajana optó por un proceso similar y luego tuvo que compensar a la entidad afectada con una importante suma de dinero. "Haremos lo posible por mediar y por instar a la paz social en Clusa, y si no hace lo que debe, se le abrirá entonces un procedimiento sancionador, como ya se le ha hecho varias veces", pero insistió en que no se podrá ir más allá, salvo que la compañía entre en suspensión de pagos. "Entonces, o sacaríamos otra vez a concurso el servicio, o llegaríamos a acuerdos con los nuevos administradores". En todo caso, advirtió que si finalmente hay huelga, los tres Ayuntamientos de la Comarca del Sureste no consentirá que se ponga en riesgo la salubridad pública.
Por su parte, el Sindicato Obrero Canario-Frente Sindical Obrero de Canarias (FESOC) ha denunciado que el Sitca, sindicato amarillo cuyos únicos cuatro delegados en el sector de limpieza pública han sido impuestos por la empresa Clusa, ha convocado una huelga sin poseer legitimación alguna, ya que su representatividad en el sector es irrisoria.
El FSOC, sindicato mayoritario en la provincia de Las Palmas en el sector, y presente en los comités de empresa de todos los centros de trabajo del Grupo CAS (Clusa, GRC, Rinca y Caseur), ha impugnado ante la Dirección General de Trabajo dicho preaviso, presentando otro para dar inicio a la huelga el día 09 de noviembre, a las 00.00 horas.
Según Blas Afonso, representante de la Federación Nacional de Limpieza Pública del FSOC, los reiterados incumplimientos del Grupo CAS en materia de puntualidad en el pago de los salarios, malas condiciones de los talleres, falta de abono de las pagas extra, etc, han provocado la decisión del sindicato de adoptar esta medida de conflicto colectivo.
La huelga afectará, además de los municipios de la Comarca del Sureste, a Moya, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Mogán.