22 de octubre de 2008

La Autoridad Portuaria no invertirá más en Arinaga y Morales la culpa de frenar el auge del Puerto

Miércoles, 22 de octubre.

La Provincia - Canarias7
El futuro del Puerto de Arinaga vuelve a entrar a debate. Tras tres años inactivo y apenas tres atraques muy puntuales, parece que ni las compañías navieras, ni la Autoridad Portuaria estén dispuestas a arriesgar ni un euro más por él.
Las obras que se acometen en la actualidad, como la sumersión del nuevo emisario submarino y la construcción de una terminal de graneles no tienen nada que ver con la Autoridad Portuaria, la cual asegura que la realizan empresas privadas que no tienen nada que ver con ellos.
Según Sánchez-Simón, "el Puerto de Arinaga se construyó con un objetivo meramente industrial para trasladar graneles y mercancías y con la idea de la implantación de una regasificadora; y de momento no hay ni lo uno ni lo otro. Por lo tanto, ya no vale la pena invertir en él".
Con respecto a la posibilidad de utilizar el Puerto con otro fin, desde la Autoridad Portuaria confirman que "de momento no se hará nada, ya que a cualquier municipio le gustaría disponer de un muelle deportivo, pero éste no fue el objetivo, por lo tanto se quedará paralizado hasta que se pueda realizar lo que se dijo en un primer momento".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha acusado a la Autoridad Portuaria de "frenar el desarrollo del Puerto de Arinaga" a través de "las presiones que se ejercen desde el Puerto de La Luz" en las diferentes empresas que intentan instalarse en la localidad. El primer edil asegura, una vez más, que "el Puerto de Arinaga está vivo".
Desde que en 1972 se ejecutara el planeamiento para la construcción del Polígono Industrial de Arinaga, se proyectó también la ejecución de un puerto en la zona "cuyas características no se ajustan para nada en lo que la Autoridad Portuaria había proyectado para él", explicó Morales.
Para la consecución de dicho puerto, cuya finalidad sería la oferta de servicios, "se peleó mucho ante Europa", por lo que el Alcalde no consiente que "desde el organismo portuario se asegure que el fin de la construcción del Puerto de Arinaga fuera para la instalación de la cementera y la planta de gas", ya que esta última "se proyectó en el año 1988", afirmó el primer edil. Además, Antonio Morales ha querido aclarar que "sí es cierto que se hayan recibido ofertas por parte de navieras", siendo una de las más estudiadas la del tráfico de vehículos.
Respecto a la terminal de graneles, que recientemente ha reanudado las obras, y la cual ha sido rechazada por la Autoridad Portuaria, el Alcalde de Agüimes ha manifestado que "si esa terminal de propiedad privada existe, es por la concesión que le dio la Autoridad Portuaria", por lo que no entiende ese rechazo y se trata de "una muestra más del intento de frenar el desarrollo de la zona".
En este sentido, se da una contrariedad por parte de la Autoridad Portuaria, a no ser que "a los graneles que ellos se referían fuera el cemento o el gas", asegura Morales, un hecho que "no va a producirse nunca", y menos aún, después de la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias respecto al PIO y el impacto ambiental.
Antonio Morales ha declarado que si la Autoridad Portuaria hubiera puesto "el 10% de interés del que puso en su momento en el proyecto de la Gran Marina, en Las Palmas de Gran Canaria", la situación actual del Puerto de Arinaga sería muy diferente. De esta forma, el Alcalde confirma su idea de que "la culpa del frenazo del Puerto de Arinaga la tiene, en gran parte, la Autoridad Portuaria".