29 de octubre de 2008

El servicio de la basura en el Sureste, a un paso de la huelga

Miércoles, 29 de octubre.

Canarias7
Los empleados de Clusa, la empresa que gestiona el servicio de recogida de la basura para la Mancomunidad del Sureste, llevan seis meses sufriendo continuos retrasos en el pago de sus nóminas y ya están hartos. Amenazan con una huelga indefinida si el 05 de noviembre no han cobrado, en la que se verán afectadas 86.000 personas.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Independientes de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez, confirmó ayer, en rueda de prensa, que ya se ha presentado el correspondiente y preceptivo preaviso de huelga, y si el 05 de noviembre, los 145 trabajadores que recogen la basura en Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio no han percibido sus nóminas, convocarán una huelga indefinida a partir del día 06. "Insistimos, tendrá carácter indefinido, por lo que no la desconvocaremos si antes la Mancomunidad del Sureste no toma medidas drásticas con la empresa, o le obliga a contratar una póliza bancaria de garantía de nóminas o le rescinde el contrato", explicó ayer Rodríguez. Telde atravesó el mes pasado por un problema similar, con un paro de varios días y el Ayuntamiento le mantuvo el servicio, pero le puso una asistencia técnica externa para controlarlo.
Este líder sindical denunció que los empleados llevan seis meses soportando retrasos, en algunas ocasiones de hasta 25 días, para el cobro de sus salarios. Y si son horas extras, el atraso es mucho mayor. "Ojalá no tengamos que ir a la huelga el día 06, pero es que hay trabajadores que están viviendo auténticos dramas familiares, y ante nuestras quejas, la empresa sólo nos toma el pelo". Sin ir más lejos, apuntó que este mes los últimos cobraron el día 22 y los hubo que no recibieron la nómina entera.
Rodríguez acusó a Clusa de incumplir la legalidad e incluso le responsabiliza de un posible delito de apropiación indebida. "Los tres municipios del Sureste le están pagando rigurosamente las certificaciones mensuales, por lo que no tiene excusas para no pagar los salarios e incumplir el pliego de condiciones, salvo que esté usando para otros fines el dinero del erario público", precisó.
En este sentido, hizo extensibles sus advertencias a los tres Consistorios del Sureste. Le instan a que de aquí, al día 06, "pongan firme a la empresa" y le obliguen a cumplir, porque entienden que si al final no adoptan medida alguna, tras otro hipotético retraso en los salarios, "los haremos responsables subsidiarios de lo que pase", concretó Rodríguez. Y lo dijo porque asegura que la Mancomunidad tiene fácil rescindir el contrato con Clusa, con quien lleva trabajando 7 u 8 años. "Está incumpliendo el pliego porque no paga a sus empleados y eso es motivo fundamental para actuar", sentenció el secretario general del Sitca.
También explicó que hasta ahora, no ha habido acuerdo con la empresa para fijar los servicios mínimos. Clusa pide un 80% y el Sitca lo reduce a un 25%. En todo caso, haya o no acuerdo, Rodríguez prometió que los empleados cumplirán con ese 25% en el servicio de recogida de basura y en la limpieza de parques infantiles. El resto de las tareas, desde limpieza viaria a extracción de pozos negros, no se llevarán a cabo.
Fotografía: El secretario general del Sindicato de Trabajadores Independientes de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez, en el centro de la imagen, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.