23 de octubre de 2008

Antonio Morales: "La crisis plantea dificultades para pagar nóminas y cumplir con los servicios básicos"

Jueves, 23 de octubre.

La mayoría de los Ayuntamientos de Gran Canaria advirtieron ayer de las dificultades financieras que tendrán pronto para hacer frente al pago de las nóminas de sus empleados y la prestación de servicios básicos si se recortan las transferencias que reciben del Gobierno de Canarias, procedentes de los ingresos autonómicos de los impuestos del REF.
Los Alcaldes de Agüimes, La Aldea y Agaete, Antonio Morales, Tomás Pérez y Antonio Calcines, respectivamente, alertaron que la situación es "muy grave" tras la cumbre que mantuvieron, junto al resto de Alcaldes de la isla, con el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, para analizar las devoluciones que les exige el Ejecutivo autonómico por la merma de ingresos de este año y el recorte previsto para 2009.
"El 80% de los municipios va a tener serias dificultades para cumplir con sus nóminas y servicios", aseguró Antonio Morales, quien indicó que los 21 municipios de la isla aprobaron por unanimidad que la devolución se produzca en un plazo de cinco años, en vez de tres. El importe a devolver por las corporaciones locales, asciende a 76 millones de euros.
Antonio Morales resumió, de esta manera, la reunión mantenida con el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el Consejero de Hacienda, Luis Ibarra, e insistió en que los Ayuntamientos están en una posición de debilidad económica en comparación con los Cabildos.
Por su parte, el Alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, vaticinó que la situación financiera será peor en 2009 para las corporaciones locales, pues durante el próximo ejercicio económico, tendrán que llevar a cabo ajustes presupuestarios importantes para cuadrar las cuentas anuales.
Pérez confía que se pueda llegar a un posicionamiento común en la Federación Canaria de Municipios, cuyo Comité Ejecutivo se reúne hoy en Tenerife, así como con los Cabildos Insulares y Gobierno de Canarias.
Los Alcaldes grancanarios reclaman además, al Gobierno de Canarias, que se les deduzcan las partidas destinadas a servicios que han tenido que asumir sin ser de su competencia, así como un nuevo reparto del REF que incremente la aportación para los Ayuntamientos y evitar colapsos financieros para los próximos años.
José Miguel Pérez resaltó que el Gobierno de Canarias debe comprender el "impacto brutal" que tendrá este escenario para los Ayuntamientos. El Presidente del Cabildo de Gran Canaria abogó por redefinir las competencias y su dotación de recursos, así como por revisar la fórmula del reparto proveniente de los ingresos del REF.
Fotografía: El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, atiende a los medios de comunicación junto a los Alcaldes de Gran Canaria. En la fila superior, segundo por la derecha, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales.