31 de octubre de 2008

El Ayto. de Agüimes apoya la declaración del silbo gomero como Patrimonio de la Humanidad

Viernes, 31 de octubre.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó por unanimidad la propuesta remitida por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) de declarar al silbo gomero, Patrimonio de la Humanidad.
La propuesta, realizada por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ante la Unesco, para la proclamación del silbo gomero como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se basa en criterios señalados por la propia organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, y es una medida encaminada a lograr el reconocimiento mundial de este lenguaje y a fomentar su estudio y valoración, por los siguientes motivos:
-El silbo gomero pose un valor excepcional como muestra del genio creador humano. Además de tratarse de un sistema adaptado y desarrollado para facilitar la supervivencia en un entorno concreto, sus usuarios lo han dotado de una gran complejidad técnica y estética.
-El silbo gomero es la expresión de la cultura popular de La Gomera, está fuertemente arraigado entre la población de la isla, ha servido de factor cohesionador de la comunidad durante años y constituye una seña de identidad de La Gomera y del todo el Archipiélago Canario.
-El silbo gomero es, al mismo tiempo, un producto cultural y un proceso a través del cual, se define una cultura. Al tratarse de un lenguaje que reproduce otra lengua, ha convivido con el castellano de forma no excluyente ni competitiva.
-El silbo gomero se ha transmitido de unas generaciones a otras como elemento del patrimonio inmaterial de la comunidad y es una parte viva dentro de la actividad social de la comunidad gomera. Su uso nunca se ha impuesto por una élite dominante, sino que deriva de las tradiciones y necesidades del pueblo.