28 de septiembre de 2008

Opinión: "Vergel de belleza sin par"

Domingo, 28 de octubre.

Antonio Morales*
El poeta Luis García Montero escribió para Joaquín Sabina, atacado por una fuerte depresión, un precioso poema, que luego fue canción, al que tituló "Nube Negra". En un primer momento estuve tentado de titular este artículo de la misma manera. Realmente, estamos en Canarias, y especialmente en Gran Canaria, bajo una terrible y maldita nube negra. Los versos del poeta: "cuando sólo recibo noticias de la muerte/ cuando ya no se ama lo que se celebra/cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa", parece que fueron hechos para describir de manera rotunda la situación que atravesamos.
Los datos que nos asaltan cada día son realmente escalofriantes. El nivel de deterioro de la política, la economía y la sociedad aumenta de una manera absolutamente alarmante y preocupante, sin que parezca que el Gobierno de Canarias tome las riendas de un caballo desbocado que amenaza con inmolarse, arrastrando todo lo que encuentra a su paso.
Son muchos y variados los indicativos que señalan la profunda depresión socioeconómica que atravesamos y que abre abismos en sectores muy importantes y numerosos de nuestra sociedad.
Recientemente, el Informe de la Inclusión Social 2008 de La Caixa, señalaba que en nuestra tierra, más de 400.000 personas, un 20,3 % de nuestros paisanos, viven por debajo del umbral de la pobreza, cifra que supera en casi 8,4 puntos a la media estatal y, de estos, un 3,6% sufren una pobreza severa. Además el 32,1% de los hogares canarios sufre algún tipo de pobreza. Para los responsables de Cáritas estas cifras están por debajo de los datos que ellos manejan.
Según el estudio Familia, Infancia y Privación Social, realizado por el profesor Luis Ayala Cañón, de la Universidad Juan Carlos I, uno de cada tres niños canarios, alrededor del 33% de la población infantil, vive también por debajo del umbral de la pobreza, porcentaje igualmente muy por encima de la media española.
En Las Palmas de Gran Canaria, alrededor de 800 personas, según Caritas, viven en la calle y más de 2.000 niños canarios viven en centros tutelados por el Gobierno.
Según el Consejo Económico y Social, los pobres de Canarias se han empobrecido un 11,49% con respecto a los del resto de España.
En estos momentos, el porcentaje total de parados en Canarias se acerca peligrosamente al 17%, alcanzando a más de 176 mil ciudadanos. Sólo en el último año, en esta Comunidad ha aumentado en 43.542 la cifra de desempleados, casi 20.000 parados más en nuestra isla que en Tenerife. Únicamente de enero a agosto, el sector de la construcción ha dejado en el paro a 11.000 personas. En las Islas, el desempleo alcanza un porcentaje del 40% frente al total que se produce en España, siendo nuestra población sólo un 4% del conjunto del Estado. Se destruye empleo en Canarias entre 8 y 10 veces más que en el territorio peninsular.
Al tiempo, observamos, día tras día, en los medios de comunicación, dolorosas y alarmantes informaciones sobre distintos aspectos de la realidad socioeconómica que padecemos. Así nos hemos enterado que las suspensiones de pago de las empresas crecen un 114% en Canarias con respecto al 2007; que numerosas familias han dejado de pagar sus hipotecas por serles absolutamente imposible hacerles frente; que de los 350 camiones que acudían diariamente al Puerto de la Luz, ahora sólo lo hacen apenas 80; que la venta de coches ha caído en los últimos meses en un 37%; que somos la región con más porcentaje de impagados comerciales, mucho más en la provincia de Las Palmas y con un incremento del 89% en los últimos doce meses...
El último informe de Hispalink prevé para Canarias un incremento del Valor Bruto Añadido que nos sitúa en el último lugar de las comunidades autónomas ( 1,9% frente al 2,3% de media estatal ).
Los salarios de nuestra gente son, en estos momentos, entre un 15% y un 18% más bajos que en el resto del Estado y para más INRI, el incremento del IPC, especialmente para los alimentos y bebidas no alcohólicas, se ha situado por encima de la media estatal ( 4,5 frente a 4,2 ), algo que no sucedía desde 1988.
Mientras, los ciudadanos observamos perplejos como en Sanidad aumentan las listas de espera y los caos en urgencias; nuestra agricultura, la tradicional y la intensiva, se sitúan al borde del colapso; la Ley de Dependencia sigue siendo una asignatura pendiente que tiene a miles de personas en una situación límite; el enfrentamiento de los profesores con la Consejería amenaza con un curso caliente donde nuestros niños tendrán todas las de perder, algo que desde luego no va a aportar datos positivos al Informe PISA 2006, que nos sitúa en inaceptables parámetros de fracaso y absentismo escolar; en materia energética seguimos siendo peligrosamente dependientes, despreciándose hasta el infinito los recursos renovables que nos darían seguridad y autonomía; en la gestión del territorio, la burocracia y la falta de medios y personal frenan cualquier posibilidad de inversión pública y privada ... Y podría seguir poniendo múltiples y variados ejemplos....
Por eso, no nos sorprende nada que la patronal de las constructoras de España, SEOPAN, denuncie que el Gobierno de Canarias haya recortado, en plena crisis, un 81% de la licitación pública, también por debajo en Gran Canaria que en Tenerife, cuando más falta hace, cuando más es necesaria la presencia y la acción de Gobierno.
Parece que lo único que se percibe como de interés para el Gobierno de CC-PP, es la Televisión Canaria y sus derroches y la creación de la Policía Autonómica. No resulta extraño, por tanto, que según la última encuesta del Consejo Económico y Social, el Gobierno sea suspendido mayoritariamente por los ciudadanos, que perciben con enorme cabreo la falta de ideas, de liderazgo, de acciones positivas para la creación de empleo y generación de riqueza y para paliar la penosa situación de los que más sufren. Un vergel de belleza sin par, sin Gobierno, con la oposición dividida, y proa al marisco.
*Antonio Morales es Alcalde del Ayuntamiento de Agüimes.