29 de septiembre de 2008

El Observatorio Astronómico de Temisas pretende convertirse en un centro de referencia en la isla

Lunes, 29 de septiembre.

La Provincia
Un lugar donde disfrutar del único observatorio astronómico de la Isla. Esto es lo que se propone el Ayuntamiento de Agüimes, desde hace meses, con el Observatorio Astronómico de Temisas.
Agüimes ha solicitado una subvención de 60.000 euros a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para financiar este proyecto, dirigido sobre todo a estudiantes y turistas. Según Francisco González, Concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Agüimes, "la intención es que haya una persona en el Observatorio que asesore y explique a los visitantes todo lo que supone el Observatorio Astronómico. Además, el centro tendrá un planetario y se fomentará los alrededores del pueblo".
Mario Villanueva, ingeniero y promotor del Observatorio de Temisas, considera "fundamental que se divulgue en los colegios la importancia de estas visitas. Debemos aprovechar las infraestructuras de las que disponemos, ya que es una alternativa al ocio y al turismo rural".
El proyecto del Observatorio de Temisas (OAT) pretende ser, según Villanueva, un referente cultural para la enseñanza, divulgación y estudio de la astronomía, no solo en Agüimes y el Sureste, sino en toda la Isla. "Para ello contamos con la colaboración de aficionados y personas interesadas", concluye.