26 de julio de 2008

Antonio Morales: "Somos testigos de una histórica transformación social"

Sábado, 26 de julio.

SB-Noticias
Antonio Morales, Alcalde de Agüimes, entiende que "vivimos una transformación importante del sistema económico, social y político a nivel planetario. La crisis energética que se nos viene encima, entre otros, va a tener el resultado de que movilizará a muchísima gente y activirá muchas conciencias".
Antonio Morales ofreció a San Borondón Noticias su visión acerca de la vertiginosa transformación que se realiza en las estructuras sociales del mundo occidental: "Se está produciendo un cambio en nuestra forma de entender las relaciones sociales e interpersonales. Creo que somos testigos de una transformación histórica. Todo está sucediendo de forma muy rápida y lo cierto, es que occidente tiene que replantearse cómo será su futuro si permanece constante en su actual ritmo de consumo y depredación medioambiental. Comparto la idea de que, posiblemente, sea necesario que vivamos una crisis en profundidad, una crisis de verdad, puesto que sólo así estaríamos dispuestos a pagar el precio que supondrá un cambio de modelo social. Está claro que el sistema capitalista no tiene la solución al problema. Desafortunadamente, la izquierda política ha abierto el camino al capitalismo salvaje: la tremenda desunión y fragmentanción de los partidos políticos progresistas, las pequeñas capillas de grupos que se excluyen mutuamente, los enfrentamientos entre personas y grupos de izquierda que tendrían que estar bregando por una causa común, han terminado por sembrar la desilusión entre los ciudadanos y es éste, sin duda, uno de los históricos errores de la izquierda política, no sólo en Canarias, sino en todo el mundo".
San Borondón Noticias solicitó a Antonio Morales su opinión acerca del "robo de un millón de euros" que algunas administraciones públicas canarias han perpetrado contra el Centro de La Cultura Popular Canaria (CCPC). Una deuda nacida en los múltiples servicios prestados por el CCPC a diversas instituciones locales e insulares. Deuda que ya tiene el carácter de histórica y que, según todos los indicios, no tiene más objetivo que el de asfixiar económicamente hasta lograr la completa desaparición de una organización que no ha tenido más objeto, a lo largo de sus más de treinta de años de existencia, que el de la protección y fomento de la Cultura Canaria.
En este sentido, Morales aseveró: "Yo recomiendo al CCPC que ejercite sus derechos por la vía judicial. Hay pruebas muy sólidas, más que suficientes, para poder exigir, incluso, los daños y perjuicios ocasionados por una demora tan injustificada del pago. Incluso creo que se podrían adoptar medidas cautelares que eviten la desaparición de una organización que tanto ha hecho por la cultura en Canarias y que tanto representa actualmente para la libertad de expresión. Se tendría que obligar a las administraciones públicas deudoras a que depositen un aval o dinero en efectivo para garantizar el pago de sus deudas con el CCPC. Me parece descorazonador lo que están haciendo con el Centro de La Cultura Popular Canaria. Sin duda, puede calificarse de un robo, puesto que el Centro sólo pide que se le dé lo que en ley le pertenece por la prestación de sus servicios. No debemos permitir que desaparezca una organización cultural de este tipo".