31 de mayo de 2008

Aprobado el Plan de Recuperación de la escobilla de Guayadeque (Kunkeliella canariensis)

Sábado, 31 de Mayo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado el documento de Avance del Plan de Recuperación de la escobilla de Guayadeque (Kunkeliella canariensis), especie en peligro de extinción, a fin de garantizar su supervivencia, según anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
El departamento autonómico además ordena, que el citado documento se someta a trámite de información pública, así como a consulta institucional de las administraciones públicas territoriales, y debido a que las determinaciones del Plan afectan a espacios naturales protegidos de la Isla, ordena someter este documento a informe del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria.
Kunkeliella canariensis es un arbusto de aspecto retamoide y muy ramificado, cuyas hojas están reducidas a pequeñas escamas triangulares. Desde su descripción por el botánico alemán Günther Kunkel, en 1972, donde se detallaba su población conocida en el Barranco de Guayadeque, no se han encontrado nuevas localidades y, según los últimos censos realizados en el año 2007, la población consta de 29 individuos.
Entre las principales amenazas de la especie cabe destacar el reducido número de efectivos poblacionales (probablemente relacionado con problemas en la biología reproductiva del taxón), el ramoneo detectado en ejemplares de algunos núcleos poblacionales y fenómenos de competencia vegetal con especies introducidas como pitas y tuneras. Además, en ocasiones, los ejemplares aparecen sesgados, mutilados e incluso quemados, al parecer por las prácticas de aclareo que llevan a cabo los cazadores locales en la zona, unido a algún tipo de aprovechamiento tradicional que queda remanente entre la población local.
El Plan de Recuperación aprobado persigue eliminar o reducir, en la medida de lo posible, la actual situación de riesgo de extinción en la que se encuentra la especie, incrementando los efectivos naturales y los núcleos poblacionales de Kunkeliella canariensis, así como asegurando la supervivencia ex situ de la población actual. Con este documento se pretende eliminar o reducir los factores de amenaza, tomando medidas preventivas de protección de ejemplares o núcleos en el Barranco de Guayadeque, informando, divulgando y sensibilizando a la población sobre el estado de conservación de Kunkeliella canariensis, así como promoviendo que se cumplan las Normas de Conservación del Monumento Natural del Barranco de Guayadeque.