27 de mayo de 2008

La Fundación Canaria Universitaria controlará los vertidos de la depuradora y desaladora del Sureste

Martes, 27 de Mayo.

La Provincia
El Presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, Juan Díaz, y el Director Gerente de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Manrique de Lara, firmaron ayer un contrato por el cual la Fundación realizará este año el control de los vertidos de la depuradora y desaladora del Sureste por un coste de 44.178 euros.
La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria realizará la evaluación y control de los efectos sobre el medio receptor, del vertido al mar de las aguas residuales urbanas e industriales depuradas procedentes de la EDAR del Sureste, a través de un emisario situado en Punta Salinas, por un importe de 17.820 euros. Igualmente hará la evaluación y control de los efectos sobre el medio receptor, del vertido al mar de salmuera procedente de la IDAM del Sureste, mediante conducción de desagüe, situada en Punta Tenefé, por un importe de 26.358 euros.
Juan Díaz se mostró convencido de que los vertidos de la desaladora y depuradora volverán a estar dentro de los parámetros permitidos, ya que cuentan con los controles suficientes de los pozos de captación de agua de mar, del agua que se conduce a los depósitos municipales y de la salmuera que se vierte mediante conducción de desagüe hacia el mar.
En tal sentido, la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente comunicó el año pasado a la Mancomunidad, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, que la desaladora cumple con el seguimiento y control de vertidos establecidos en la Declaración de Impacto Ecológico.
Igualmente, el control de los efectos que el vertido de salmuera tiene sobre el medio marino, después de estudiar la flora y fauna situada en el entorno, indica el estado favorable del área de estudio. El análisis de las vísceras de los erizos determina que los valores de los metales pesados y sustancias tóxicas están dentro de los valores permitidos. Al respecto, se ha observado la existencia de una gran extensión de bosquetes de algas de la especie Cystoseira abies-marina y Sargassum spp. La primera, está considerada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y la segunda como Especie de Interés General.
Fotografía: Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Sureste, en el Polígono Industrial de Arinaga.