23 de mayo de 2008

Comunicado del Alcalde de Agüimes

Viernes, 23 de Mayo.

El pasado 18 de abril, un equipo de Televisión Canaria se acercó hasta mi despacho en el Ayuntamiento de Agüimes para preguntarme acerca de dos intentos de secuestro a distintos niños en el municipio de Agüimes. Como yo conocía sólo un caso, llamé de inmediato a la Guardia Civil, que me traslada que, únicamente, existía una denuncia, que se estaba investigando y que afectaba a un niño de Arinaga.
A pesar de ello, la televisión insistió en informar sobre el intento de secuestro de dos niños. Unos pocos días más tarde, un rumor apuntaba a que eran tres los intentos de secuestro. Algo absolutamente falso, pero alentado por cierto sensacionalismo informativo y por la rumorología incontrolada.
Un mes más tarde, la madre del niño de Arinaga vuelve a salir en algunos medios de comunicación pidiendo que se investigue el presunto intento de secuestro de su hijo, frente a la afirmación rotunda de la Guardia Civil de que "no hay base para explicar un acoso al menor". Al mismo tiempo, esta madre asegura que "no ha tenido en ningún momento apoyo del Ayuntamiento".
Ante todo esto, quiero trasladar a la opinión pública las siguientes puntualizaciones:
1.- Entiendo y comparto la situación que vive esta familia. Al margen de cómo hayan sucedido los hechos denunciados, hayan sido como los contó el niño o no, comprendo la realidad que viven y sufren.
2.- En todo momento, hemos comentado públicamente, tanto la Concejala de Servicios Sociales como yo mismo, que estamos a disposición de la familia para aquello que nos requieran. Lo que sucede es que, hasta el momento, y salvo en los medios de comunicación, jamás se nos ha pedido ninguna cita, ninguna reunión, ni ningún contacto para tratar este asunto.
3.- No cuestionamos la profesionalidad de la Guardia Civil que, me consta, se ha tomado muy en serio la investigación de este caso desde el primer momento, con el resultado que ya conocen.
4.- Somos respetuosos con la percepción y la situación que vive la familia, pero también, desde luego, con la profesionalidad de la Guardia Civil, que asegura que no perciben indicios constatables de que hayan sucedido los hechos como se relatan.
Firmado:
Antonio Morales
Alcalde de Agüimes