27 de marzo de 2008

Proyección del documental Entretierras

Jueves, 27 de Abril.

A las 18:15 horas, se presentará en el Teatro Gonzalo de Berceo, en el marco de las VI Jornadas Municipales Familia y Comunidad, el documental Entretierras, nombre del programa que lleva a cabo, desde el año 2007, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El programa Entretierras tiene como objetivo desarrollar acciones de integración de mujeres inmigrantes del municipio de Agüimes.
Tras la proyección del documental, se ofrecerá una degustación de mate y té, con la participación de personas de varios países donde estas bebidas forman parte de sus tradiciones. Este encuentro intercultural, que se realizó anteriormente en el Centro Municipal de Igualdad, tuvo gran acogida entre la comunidad de vecinos y vecinas de Agüimes.
El documental tiene como objetivo dar a conocer el programa Entretierras, destacando los principales ejes de trabajo resumidos en tres objetivos: la interculturalidad, la convivencia y la igualdad.
El propósito de este trabajo es el de “acercar una realidad que se moldea continuamente, esta transformación latente e inherente al ser humano no puede estar concebida desde una sola mirada. Por eso proponemos ver las distintas caras de una misma moneda para construir una nueva percepción y asimilación de concepciones, que están en muchos casos mal expuestas y sobre todo que hacen parte de un imaginario totalmente estereotipado”.
Durante la realización de este proyecto se ha resaltado la experiencia migratoria de las mujeres, ya que son ellas mismas las promotoras y actoras de su propia realidad.
En Agüimes, las mujeres se equiparan, casi en igual medida, al número de hombres y es relevante su papel en la sociedad. Teniendo en cuenta su condición de mujer y de inmigrante, adquieren una doble y hasta triple situación de vulnerabilidad. En esta medida, la perspectiva de género ocupa un enfoque principal a lo largo de todas las actuaciones que se proponen a través del programa Entretierras.
En este documento fílmico, se quiere dar voz a las mujeres para que cuenten, desde su experiencia migratoria, su propio proyecto de vida. Se tratará de reunir todas las piezas como si de un puzzle se tratase, que nos pueda permitir tener una visión más clara, global y de forma didáctica, en el que se refleje un propósito de reflexión que nos acerque a una realidad de una manera más íntima, más humana y, sobretodo, como algo que forma parte de nuestro universo cotidiano en nuestro municipio.