23 de febrero de 2008

El Gobierno de España pide autorización al Gobierno canario para instalar el SIVE en Arinaga

Sábado, 23 de Febrero.

El Gobierno de España ha pedido permiso al Gobierno de Canarias para instalar un nuevo radar del SIVE en Arinaga, ya que este emplazamiento es un espacio natural protegido.
Durante la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC), celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, se ha dictaminado que esta instalación no tiene un impacto sobre el territorio.
Así lo afirmó el Consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, quien explicó que muchas veces, el Estado pide autorización antes de la colocación de estos sistemas de vigilancia de costas, ya que se suelen colocar en zonas rústicas o en algunos casos, en espacios naturales.
“Se pide la articulación de un sistema excepcional que el Gobierno tiene previsto en la Ley para que se pueda suspender el planeamiento donde no está previsto colocar ese equipo”, explicó Berriel, quien añade que de esta manera, el Gobierno de Canarias, con un estudio previo, puede suspender el planeamiento en ese punto para incorporar unas normas alternativas para poder poner esos radares, ya que se trata de un tema humanitario y para la seguridad nacional.