26 de febrero de 2008

Balance de la ganadería en Agüimes 2007

Martes, 26 de Febrero.

2007 no será recordado como un buen año para la ganadería en Canarias, por varios factores. El año empezó con la noticia de que se retrasarían muchas de las convocatorias de subvenciones de las que depende el sector. Finalmente pocas convocatorias se publicaron, con lo que esto supone en lo referente a la disminución de inversiones en las explotaciones, especialmente en las infraestructuras. Además, la crisis energética generada por la dependencia de los combustibles fósiles ha hecho desarrollar el sector de los biocarburantes, lo que ha redundado en el encarecimiento de los cereales empleados en la alimentación del ganado.
Este incremento de costes, que ha producido una elevación de los productos de primera necesidad, como la leche, el queso, la carne o los huevos, no ha redundado en el beneficio del productor, sino más bien en el de los intermediarios. Todo esto combinado con la subida de los intereses crediticios, ha hecho que el sector ganadero canario esté pasando por un punto de inflexión en el que únicamente los realmente competitivos y tecnificados podrán subsistir.
En lo referente al municipio de Agüimes, varios han sido los reconocimientos alcanzados por las queserías del municipio. De esta manera, la primera cata celebrada fue la V Cata Insular Villa de Agüimes, coincidiendo con la festividad de San Sebastián en enero, donde participaron queserías de toda la isla y fueron premiadas las Queserías Arquegran-Agüimes, en tres categorías y la Quesería Hoya del Caldero, en la categoría de queso semicurado de mezcla.
En febrero, tuvo lugar en Ingenio la cata de queso celebrada con motivo de las fiestas de La Candelaria, resultando ganadora la Quesería Arquegran-Agüimes en la categoría de queso curado de cabra.
En abril, se celebró la cata de queso organizada por el Ayuntamiento de Galdar, en la que otra vez, Arquegran-Agüimes, resultó premiada en la categoría de queso curado.
También en este mes, el Cabildo de Gran Canaria, organizó la XIV Cata Insular de Quesos de Gran Canaria. En este evento concursaron queserías de toda la isla de Gran Canaria, sobrepasándose la centena de quesos presentados. En esta cata resultaron premiadas dos queserías del municipio, Quesos Roque Aguayro, con el segundo premio de semicurado de cabra, y Arquegran-Agüimes, con el mejor tierno de mezcla y con el segundo mejor queso tierno de cabra.
El primer día de mayo, se celebró en el municipio de Santa María de Guía, la IX Cata Queso de Flor de Guía , en la que de nuevo, la Quesería Arquegran-Agüimes, resultó premiada, esta vez con el primer premio de queso semicurado de mezcla.
Por último, en la VI Cata de Quesos Insular del Ayuntamiento de Santa Lucía, en Sardina del Sur, Arquegran-Agüimes resultó doblemente premiada como segundo mejor queso semicurado de cabra y como mejor queso curado de mezcla.
Debemos destacar la gran cantidad de premios recibidos por la Quesería Arquegran-Agüimes, que ha alcanzado la decena de galardones, a lo que hay que sumarle que se calificó entre los mejores quesos de España, dentro de la V Gourmets Quesos, que se celebró dentro del XXI Salón Internacional del Club de Gourmets. Todo ello refrenda una vez más, la gran variedad y calidad de los quesos del municipio de Agüimes.
Otro subsector destacado, fue el del Cochino Negro Canario, ya que el pasado mes de noviembre tuvo lugar la presentación de la marca Cochino Negro de Agüimes (en la fotografía). La importancia de este acto radica en la apuesta seria hecha por la empresa Carnes Selectas Canarias por productos de calidad elaborados a través del despiece y del manufacturado de la carne proveniente de animales selectos.
Debido a la existencia de una granja en Agüimes, con un número suficiente de animales, Carnes Selectas Canarias, garantiza una línea estable de suministro, presentando diferentes formatos que precisan los distintos sectores cárnicos.
La marca Cochino Negro de Agüimes, sale al mercado después de superar unos estrictos controles de calidad, garantizando unas condiciones de trazabilidad e higiene que permita al consumidor final conocer en todo momento el origen y el proceso de elaboración que sufre el producto
Por otra parte, la empresa Turismo Rural Agüimes, S.L., sigue investigando y desarrollando la Granja Piloto de Caracoles de Agüimes, que ha recibido, sólo este pasado año, la visita de más de 120 personas interesadas en la cría y comercialización del caracol de tierra destinado a la gastronomía.
Agüimes continua siendo pues, uno de los municipios referentes de Canarias en lo que a ganadería se refiere. Esta relevancia hace que el entramado social del municipio detecte la importancia de productos como el queso, la carne, los huevos, la leche, la miel, embutidos, etc., producidos en el municipio con las máximas garantías de calidad y que llegan a los hogares agüimenses desde unas explotaciones muy cercanas.
Fuente: Concejalía de Desarrollo Rural del Ayto. de Agüimes.