27 de noviembre de 2007

El Barranco de Guayadeque presentado en la "Ruta Arqueológica Costera" del Cabildo de Gran Canaria

Martes, 27 de Noviembre.

En el día de ayer, el presidente del Patronato de Turismo grancanario y consejero del mismo área del Cabildo Insular, Roberto Moreno, presentaba una nueva oferta, "Rutas turísticas de Gran Canaria", que estará en marcha a finales de enero o principios de febrero, ya perfectamente señalizadas.
De las cuatro opciones, destacamos la denominada "Ruta Arqueológica Costera", que recorrerá desde el Barranco de Guayadeque hasta Mogán, pasando por el Cenobio de Valerón o la Cueva Pintada de Gáldar. El resto de propuestas son la "Ruta de los Paisajes Singulares", la "Ruta del Arte y los Jardines de la Macaronesia" y la "Ruta Arqueológica y del Agua".
Roberto Moreno explicaba que "esta oferta está dentro del proyecto Estratur (Estrategia de Desarrollo Turístico Sostenible para la Macaronesia), financiado por Interreg. El presupuesto es de algo más de 375.000 euros, de los que Europa financia el 85%, para promover una oferta complementaria al turismo de sol y playa que caracteriza a la isla, lo que ayudará a impulsar el desarrollo socio-económico de los municipios que necesiten dinamizar su gestión turística, conectando al turista con el patrimonio arqueológico y cultural de Gran Canaria".
Además, el consejero insular señalaba que "en estas rutas se especifican una serie de hitos, y con ellas también pretendemos la recuperación y rehabilitación de determinadas zonas que lo necesitan. El proyecto está en la segunda fase, es decir, el plan de señalización, las cuales estarán localizadas en la red de carreteras, y en 15 días saldrá a concurso la instalación de las señales y que ya puedan estar todas las rutas completamente señalizadas a finales de enero o principios de febrero".
"También pretendemos que a esta oferta la certifiquen como "Rutas de la Biosfera", basadas en el respeto por el medio por el que discurren, y su objetivo es asociar a los agentes socio-económicos de los municipios en la creación de productos turísticos que complementen la oferta de sol y playa de Gran Canaria", continuaba Moreno, quien apostillaba que "en la segunda parte de Estratur pediremos la colaboración de los municipios porque queremos sacar a los turistas del sur de la isla para que visiten el resto".
Fotografía: El consejero de Turismo, Roberto Moreno, en un momento de la presentación.