19 de octubre de 2007

El vivero municipal implanta la propagación de olivos mediante estaquillas semileñosas bajo nebulización.

Viernes, 19 de Octubre.

Este año, se ha implantado en el Vivero Municipal de Agüimes un nuevo sistema de propagación del olivo, cuya técnica se denomina "propagación de olivos mediante estaquillas semileñosas bajo nebulización", que consiste en enraizar brotes de olivos de tan solo uno o dos años de edad.
La Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, en colaboración con Turismo Rural Agüimes S.L., viene realizando desde hace años distintas campañas de reparto, entre los agricultores de la Comarca del Sureste, de olivos de la variedad tradicional “Verdial de Gran Canaria”. Ésta es una línea más para la recuperación del olivar en el municipio, con la que se intenta promocionar las nuevas plantaciones de olivar autóctono en la isla, tan característico y reflejo de nuestra identidad. Además, sirve para compensar el gran número de variedades foráneas que se están introduciendo en las nuevas plantaciones.
A lo largo de estos años se han repartido aproximadamente 3.000 olivos del país enraizados mediante el sistema tradicional de “estacas leñosas”, que consiste en enterrar un trozo de leño del olivo en unas condiciones determinadas que, pasados unos meses, genera la nueva planta.
Siguiendo con el trabajo de recuperación del olivar, este año se ha implantado en el Vivero Municipal de Agüimes un nuevo sistema de propagación del olivo. Este nuevo sistema presenta muchísimas ventajas con respecto al método tradicional, aunque precisa de mayor tecnología y control:
- Enraizamiento en cualquier época del año.
- Permite obtener bastantes más plantones de cada planta madre, por lo que se asegura mejor su identidad varietal y su calidad sanitaria.
- Ahorra espacio en el vivero.
- Proporciona un magnífico sistema radicular con mayor adaptación a los nuevos terrenos a la hora del transplante, por lo que se desarrolla antes.
- Permiten una mejor formación de la planta que facilita la recolección.
- Adelanta la entrada en producción del olivar.
Las perspectivas de enraizamiento y nuevas plantaciones de olivos para los próximos 4 años son de 15.000 olivos de la variedad autóctona, lo que será un gran revulsivo para el sector olivarero en la Comarca del sureste de Gran Canaria.