27 de septiembre de 2007

El Sureste exigirá la instalación fotovoltaica en los nuevos edificios

Jueves, 27 de Septiembre.

La Mancomunidad del Sureste aprobó una ordenanza que obligará a que los nuevos proyectos de edificación cuenten con preinstalaciones de energía fotovoltáica si quieren contar con el visto bueno de sus respectivos ayuntamientos. El comité ejecutivo de la Mancomunidad, presidido por Silverio Matos, dio ayer el visto bueno a esta normativa, que deberá ser estudiada y aprobada por los plenos de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes y puesta a exposición pública para su entrada en vigor.
"Es una normativa más exigente que el código de edificación estatal, que está adaptada a nuestras circunstancias y a nuestra apuesta por la promoción de las energías renovables en la Comarca", expresó el Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos. De hecho, el pleno de Ingenio abordará mañana jueves tal propuesta para poder regular la situación de las instalaciones fotovoltaicas, debido a que éstas están paralizadas ante un cierto descontrol producido anteriormente.
La ordenanza pretende regular las instalaciones de energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad y establecer los requisitos mínimos que han de cumplir dichos sistemas en los municipios de la Comarca. Entre sus aspectos, está la exigencia de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica en edificios con más de cuatro viviendas, con pequeñas instalaciones que cubran parcialmente las demandas de electricidad de las zonas comunes. Asimismo, la ordenanza busca favorecer la integración arquitectónica de la instalación fotovoltaica en los edificios residenciales urbanos, así como facilitar el aprovechamiento máximo de las instalaciones en las cubiertas de naves industriales, permitiendo conjugar los aspectos de impacto visual con el rendimiento de la instalación.
Igualmente, se propone el uso de placas fotovoltaicas traslúcidas en invernaderos para el aprovechamiento agrícola y energético, así como el de los pasillos entre aerogeneradores.
Por último, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste impulsa el aprovechamiento de este tipo de energías, superando los objetivos indicados en el código técnico de la edificación, sin que sea significativo el incremento de los costes.
Fotografía: Planta fotovoltaica del Ayto. de Agüimes.