27 de septiembre de 2007

El Gobierno de Canarias mediará en la planta de gas

Jueves, 27 de Septiembre.

El Consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, se ofreció ayer a "mediar y buscar soluciones" en la ubicación en Gran Canaria de la futura planta de gas natural. Así se lo hizo saber a los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos (Santa Lucía), Antonio Morales (Agüimes), y Juan Diaz (Ingenio) y al Gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, tras la reunión que mantuvieron en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, la primera de la presente legislatura.
En este encuentro, el Consejero reiteró la voluntad del Gobierno de Canarias de "trabajar" con la máxima celeridad posible para buscar "el consenso entre todas las partes competentes" en la ubicación y financiación de la planta de gas natural en la isla de Gran Canaria. Ante la negativa de los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste de que la planta de regasificiación de gas natural licuado se instale en el Puerto de Arinaga, Jorge Rodríguez aclaró que el Gobierno autónomo "no tiene competencias en la ubicación" de la misma. En este sentido, mostró su disposición a "mediar" ante los ministerios de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de España, que son competentes en la planificación y financiación del sistema gasista, y en la evaluación ambiental, respectivamente, y ante el Cabildo Insular de Gran Canaria, que debe decidir la ubicación exacta de las planta de gas, a través de su plan territorial.
El Consejero se comprometió a "promover encuentros entre las partes insteresadas", contando además con la Empresa Transportista del Gas Canarias (Gascán), a fin de intentar buscar el consenso en la ubicación y desbloquear la construcción de la planta de de gas en Gran Canaria.
Jorge Rodríguez recalcó tras el encuentro con los alcaldes, que la actual responsabilidad del Gobierno de Canarias se limita a hacer todo lo que esté en su mano para que la Administración Central y el Cabildo de Gran Canaria actúen y decidan cuanto antes al respecto sobre la autorización, financiación y elección del lugar para la instalación de esta infraestructura energética.
En este contexto, expuso que el Gobierno de Canarias considera "esencial" la instalación de una planta de gas donde decidan las administraciones competentes siempre y cuando cumplan una serie de garantías fundamentales: "La primera, la seguridad de las personas y los bienes; la segunda, el respeto al medio ambiente; la tercera, que garantice el suministro de energía de manera continua; la cuarta, que sea viable tecnológica y económicamente, para que la financie el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio", afirmó.
Los alcaldes del Sureste, indicaron al término de la reunión que “estamos bastante ilusionados en cuanto a que el Gobierno de Canarias no tiene una postura decidida sobre dónde debe ir ubicada la planta”. Agregó Silverio Matos, Presidente de la Mancomunidad, que “nosotros tenemos claro que en Arinaga no va a ir” y se justificó en que esta “no es una postura caprichosa sino bastante bien fundada en estudios”. Por ello, le transmitieron al Consejero que “en esto debemos ir juntos, sin confrontación ya que el Sureste no es por sí solo una Comarca que busca la pelea”. Matos insistió en que “por las razones que hemos dicho de impacto visual, ambiental y fundamentalmente de peligro de la población, los tres alcaldes no la vamos a permitir en la ubicación actualmente propuesta”. El alcalde sureño recordó que existen otras alternativas “en tierra y en mar”. Dentro del agua existen varios modelos, que son la Baja California o la de Livorno (Italia), “que empresas como Endesa apuntan como la mejor solución”.
Fotografía: Imagen de archivo de los alcaldes del Sureste.