21 de agosto de 2007

El Sureste luchará contra los intereses de Enagás

Martes, 21 de Agosto.

Los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste restaron, días atrás, importancia al interés mostrado por Enagás por entrar en el negocio del gas en Canarias. A pesar de que el Estado prevé entrar en el accionariado de este operador gasista, lo que podría suponer un mayor apoyo de Madrid a la implantación de la planta de gas en Arinaga, y de que Enagás ya contempla la regasificadora en su plan de inversiones, los ayuntamientos se muestran optimistas y consideran que "aún queda mucho por hacer" para impedir que salga adelante este proyecto.
"Que haya una empresa que apoye la regasificadora de Arinaga no nos lleva a quedarnos con los brazos cruzados sino que nos da más fuerza para seguir luchando", aseguró ayer el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, quien se mostró sorprendido ante el hecho de que Enagás "dé por hecho ya la planta de Arinaga" cuando aún faltan diversos pasos previos. "No sé como se atreven a decir esto cuando está dentro del PIOT, y se tiene que recoger dentro del planeamiento insular y municipal, que no lo recoge. Además de que hay tres ayuntamietos que se oponen a ello", manifestó Díaz. El alcalde de Ingenio mostró su confianza en que el Estado "escuche" finalmente las reivindicaciones de la Mancomunidad del Sureste.
"La planta de Arinaga tendrá un efecto directo y nocivo sobre la población; por eso la rechazamos y esperamos que el Estado nos escuche", concluyó. En el mismo sentido se expresó el concejal de Medio Ambiente y alcalde en funciones en el Ayuntamiento de Aguimes, Agustín Trujillo, para quien aún hay mucho camino por recorrer. "No entendemos que a raíz de las intenciones de Enagás la planta de Arinaga sea ya una realidad. Eso se puede parar y para ello, nosotros seguiremos luchando con todos los argumentos que tengamos a nuestro alcance, como hemos venido haciendo", manifestó Trujillo. En este punto, Agustín Trujillo indicó que, en el supuesto de que se demuestre que la regasificadora es beneficiosa para el medio ambiente aceptarán su implantación aunque únicamente si es "mar adentro".
Fotografía: Los alcaldes del Sureste de Gran Canaria, en una imagen de archivo.