31 de julio de 2007

Gran Canaria se quema

Martes, 31 de Julio.

Gran Canaria se quema y los intentos por detener el avance del fuego son inútiles. Es la mayor catástrofe ambiental de la historia.
Tras la evacuación llevada a cabo en diversos puntos del suroeste de la isla (Mogán, Veneguera, Barranquillo Andrés, Tasarte etc), donde han ardido unas 30 viviendas, se une el centro de ocio Palmitos Park, uno de los más activos del sur de Gran Canaria, donde los bomberos tuvieron que abandonar la zona ante la virulencia del fuego, aunque tuvieron tiempo de trasladar a los animales del parque, estimados entre 4.000 y 5.000.
Pero es el frente de Tunte (San Bartolomé de Tirajana), el que está generando más preocupación. A última hora de ayer, fueron desalojados las 800 personas que viven en la localidad, además de los vecinos de pequeños pagos y urbanizaciones de la zona, que junto a los evacuados de los municipios de Mogán y La Aldea, suman más de 2.000.
Por otra parte, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arucas, María Auxiliadora Díaz Velázquez, tras tomar declaración ayer a mediodía a Juan Antonio Navarro Armas, el posible autor del incendio, le imputó un delito de incendio y otro contra el medio ambiente, decretando su ingreso en prisión, incomunicada y sin fianza.
El imputado reconoció los hechos y manifestó que su intención era que se le ampliara el plazo de contrato que le unía con el Cabildo de Gran Canaria a través de una empresa, Geslan, que realiza trabajos para la institución.
Fotografía: Vista del incendio en el Pinar de Tirajana desde el Polígono Industrial de Arinaga. (A. Suárez).