21 de julio de 2007

Cambio de horario para la primera función de Teatro Meridional

Sábado, 21 de Julio.

El XX Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes va llegando a su fin.
La programación de hoy sábado, comenzará a las 12.00 horas, en la Avenida de los Pescadores de la Playa de Arinaga, escenario donde Marcelo Ndong de Guinea Ecuatorial, presentará el espectáculo titulado "Con Marcelo".
Marcelo Ndong, formado en la Escuela de Circo de la Ciudad de los Muchachos de Orense, con la que realizó durante una década giras como acróbata, malabarista, clown y funámbulo. Tras estudiar en el Centro Dramático Galego, ha centrado su actividad en el mundo de los cuentos, una disciplina de plena vigencia en África, donde está considerada como la mejor vía para transmitir el conocimiento, aunque no es un oficio sino que forma parte de su cultura. Marcelo Ndong recopila sus cuentos en la cultura ‘fnag’ y sus narraciones tienen como temática esencial a los animales, cuyo comportamiento enseña, desmiente, pone en evidencia, alerta y relativiza la vida y sus dificultades.
Inmersos en la programación de tarde-noche, el Festival del Sur acoge la celebración del XV aniversario de la compañía madrileña Teatro Meridional. Entre función y función el público podrá asistir a los cambios de escenografía, maquillaje de los actores y se servirá un vino canario.
Con un pequeño adelanto en la primera función, Teatro Meridional presentará tres espectáculos. La primera, a las 18.30 hora, en el Teatro Municipal de Agüimes, donde representará la obra "Cyrano", una adaptación de Julio Salvatierra a partir del texto de Edmond Rostand.
La adaptación y traducción de Julio Salvatierra se han mantenido fieles al original en las escenas propias de los tres protagonistas y han adaptado las restantes de forma que toda la peripecia de la obra es traída ante el público. La puesta en escena, firmada por Álvaro Lavín, despojada y basada en el actor, hace hincapié en el humor y en la complicidad entre los actores, y entre éstos y el público.
A las 20.30 horas, en el mismo escenario, Teatro Meridional escenificará la obra "¿Cómo ser Leonardo?", de Julio Salvatierra.
"¿Cómo ser Leonardo?" surge a partir de un trabajo intenso de documentación, hasta llegar a un texto lleno de humor y de juego, que habla -desde hoy - sobre el hombre real, pero también sobre el tratamiento mítico que la figura de Leonardo ha tenido en los siglos sucesivos y las razones de ese mito.
Para los responsables de este montaje, Leonardo personaliza la reubicación del conocimiento científico y racional como primer arma del ser humano para enfrentarse a la vida, junto con una consideración global -humanista- del mismo. A lo largo de nueve escenas, se juegan otros tantos temas importantes para el maestro florentino: la investigación infatigable, mientras asciende al Monte Rosso, de 4600 metros de altitud para estudiar la composición y el color del aire; el sueño de volar, símbolo de la necesidad de la utopía en permanente lucha con el inmovilismo; la música y la capacidad creativa pura; el problema de los idiomas, visto a través de la falta de formación de Leonardo y su dificultad para leer el latín, la lengua culta universal; el servicio a los príncipes, como reflexión sobre la relación individuo-estado y sobre la cuestión nacionalista; la guerra y el conflicto de Leonardo consigo mismo como ingeniero militar; las ciencias (la óptica), como descubrimiento de la estructura reglada del universo y, a la vez, de nuestra propia ignorancia y nuestros límites; la anatomía, a través de una disección nocturna, nuevo conflicto entre la obligación y la curiosidad, a la búsqueda de las razones de la muerte y del alma y, por último, la pintura, asistiendo a una peculiar conversación entre Leonardo y la señora Lisa de Giocondo, donde comprobamos que la búsqueda de la perfección es un objetivo que por desgracia siempre nos aguarda un poco más lejos y no siempre es bien entendido... aunque no por ello debamos abandonarlo.
Finaliza la programación del sábado, con un nuevo espectáculo de Teatro Meridional, que según las condiciones climatológicas, será representado en el Teatro Municipal de Agüimes o en la Plaza Nuestra Señora del Rosario. Se trata de la obra "QFWFW, una historia del Universo", adaptación de Julio Salvatierra a partir de "Las Cosmicómicas", de Italo Calvino.
En la obra se narra el origen y los cambios del Universo, desde una perspectiva humana, aunque por supuesto, el ser humano no existía todavía. Ello hace que el componente fantástico, e incluso cómico de las historias sea muy grande, al igual que la humanización del conocimiento y del Universo que tiene que ver, según los adaptadores, “con una categoría ética y una valoración de los mejores aspectos del ser humano. Pensamos que en este juego calviniano hay siempre una mirada crítica pero benevolente hacia la sociedad y hacia el individuo, que se redime constantemente a través del ejercicio de las características más humanas que posee: su curiosidad, su inteligencia y su capacidad de comprender e imaginar, y también de su humor y su afectividad”.
Desde su estreno en octubre de 1999 en la Sala La Lechera de Cádiz, dentro del Festival Iberoamericano de Teatro, ha sido uno de los espectáculos más celebrados de esta compañía y un referente por haber conseguido un perfecto equilibrio entre la puesta en escena, el trabajo actoral y un lenguaje escénico que posteriormente se ha ido consolidando.