24 de abril de 2007

II Jornadas Gastronómicas de la Villa de Agüimes

Martes, 24 de Abril.

La Consejería de Turismo, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), organiza las II Jornadas Gastronómicas de la Villa de Agüimes, en el Restaurante El Oroval, del Hotel Escuela Rural Casa de Los Camellos. Las jornadas se desarrollarán entre los días 24 de abril y 8 de mayo. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de investigación y recopilación de los aromas y sabores de nuestra tierra que lleva a cabo Hecansa. Además, las jornadas recopilan la trayectoria gastronómica del municipio, combinando la cocina tradicional, con recetas desconocidas y casi olvidadas y con propuestas basadas en los nuevos productos como el caracol de Agüimes.
La cocina estará dirigida por Miguel Peña, jefe de cocina del Restaurante El Oroval. Se trata de un prestigioso cocinero que cuenta con una dilatada experiencia y carrera profesional. El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, considera que "se trata de una buena oportunidad para degustar exquisitos platos que ponen de manifiesto el valor de la gastronomía y que contribuyen, sin duda, a potenciar nuestro destino turístico caracterizado, sobre todo, por la calidad".
Por otra parte, el Hotel Escuela Rural Casa de los Camellos, ubicado en el casco antiguo de la Villa de Agüimes, es un bello edificio que fue restaurado partiendo de una edificación del siglo XIV. El inmueble, que cuenta con una decoración que logra mantener un cálido ambiente, mantiene el encanto de la arquitectura tradicional canaria. Embellecido con dos patios, es un centro polivalente caracterizado por un agradable y familiar ambiente.
Aguimes representa desde la época prehispánica una amplia tradición culinaria y reconocimiento por la calidad de sus productos alimentarios. Productos como el pan, el queso, el vino, aceitunas, el aceite de Temisas, su reputada repostería o los licores y mistelas hacen de esta zona geográfica el mercado de abastecimiento de la isla.
El menú que se podrá degustar es el siguiente:
Entradas:
Surtido de quesos "La Viejita"
Papas rotas con mojo de pimientos asados
Pulpo con salsa dulce de aceitunas de Temisas
Caracoles de la Villa al hinojo
Ensaladas:
Ensalada de berros y vinagreta de frutos secos
Ensalada tibia de queso y hortalizas de Agüimes con vinagreta de aceitunas
El calderito de la abuela:
Potaje Santo con uvas
Sopa del pescador con gofio escaldado
De la marea del Risco Verde:
Tollos en salsa con papas arrugadas
Lomo de cherne en mojo de cilantro hervido
Caballas adobadas y batata encebollada
De pastos y corral:
Conejo frito con cebollinos al vino blanco del Señorio de Agüimes
Chuletas de cochino de Agüimes
Baifo en salsa de pasas y almendras
Nuestros postres caseros:
Truchas de batata
Helado de gofio del molino de Agüimes
Flan de higos
Natillas de plátano con leche de cabra
Ensalada de naranja con sirope de tomate
Las personas interesadas en reservar mesas, pueden hacerlo llamando al teléfono 928.78.50.03