29 de enero de 2007

Juicio por la muerte de José Miguel Pulido Mena

Lunes, 29 de Enero.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, con la magistrada Pilar Parejo como ponente, celebra desde hoy el juicio que se sigue contra Juan Manuel Q.R. y Jorge Luis O.T., acusados de provocar la muerte de José Miguel Pulido Mena cuando este esperaba una guagua en el Cruce de Arinaga para dirigirse a trabajar. La Fiscalía imputa a los dos acusados un delito de asesinato y otro de robo con violencia, por lo que pide para cada uno de ellos 20 años de prisión por el primer delito y cinco más por el segundo, además de que indemnicen con 100.000 euros a la pareja de hecho de su víctima y a su ex esposa y a sus dos hijas en 40.000 euros a cada una.
Los hechos que se juzgan ocurrieron sobre las 04.00 horas del 20 de noviembre de 2004, cuando José Miguel Pulido esperaba la guagua en una marquesina ubicada en el Cruce de Arinaga con el fin de ir a trabajar. En ese momento, según el escrito de calificación de la Fiscalía, se le acercaron los dos acusados con la intención de "obtener un beneficio patrimonial ilícito" y lo abordaron, "exigiéndole que les entregara todo el dinero que llevaba encima".
Ante la negativa de su víctima, "empezaron a agredirlo, profiriéndole diversos golpes en su cuerpo, llegando a utilizar incluso una piedra, hasta que lo derribaron en el suelo, consiguiendo con su acción sustraerle dos billetes de diez euros". Una vez lograron su propósito inicial, "y aprovechando la situación absoluta de indefensión de José Miguel" ya que estaba tumbado en el suelo de la vía pública, seminconsciente y debilitado por la cantidad de golpes y las heridas sufridas, con la intención de acabar con su vida, ambos acusados, "de forma brutal, inhumana, cruel, despiadada y salvaje", comenzaron a propinarle patadas de forma indiscriminada en la cabeza y en la cara, llegando a saltar encima de su cabeza, "disfrutando con estos hechos aberrantes hasta tal extremo que Jorge Luis, que celebraba su cumpleaños, pues nació el 19 de noviembre, le dijo a Juan Manuel que la cabeza le crujía como en el juego de la play".
A continuación, ambos huyeron del lugar llevándose los 20 euros que le quitaron a su víctima tras la agresión, dejándole abandonado tumbado y sin conciencia en la vía pública en medio de un charco de sangre en las inmediaciones del Bar Pepe y de Casa Paco. José Miguel Pulido falleció en el Hospital Insular de la capital grancanaria el 21 de noviembre de 2004, sobre las 09.30 horas, como consecuencia del traumatismo cranoencefálico causado por la agresión de los dos acusados, que están en prisión preventiva desde el día en que falleció su víctima.
Fotografía: Lugar donde sucedieron los hechos.