28 de diciembre de 2006

El Ayto. de Agüimes solicita el regreso de los GRS de la Guardia Civil

Jueves, 28 de Diciembre.

El Ayto. de Agüimes aprobó una moción presentada por el grupo Roque Aguayro en la que se solicita se vuelva a destinar una dotación de los Grupos Rurales de Servicio de la Guardia Civil en el cuartel de Agüimes.
La moción se debatió en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes y contó con el apoyo de los tres grupos políticos con representación municipal, Roque Aguayro, Partido Popular y Partido Socialista.
El texto de la moción dice textualmente:
“Desde hace algunos años, los municipios que formamos la Mancomunidad del Sureste, venimos demandando el aumento de los efectivos destinados en los Cuarteles de la Guardia Civil de Agüimes y Vecindario, además de la mejora de la infraestructura, así como de los medios y recursos materiales con que cuentan los profesionales destinados en estos Puestos. Para lograr dicho fin, se han llevado a cabo diversas entrevistas y reuniones con distintos responsables del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno. En dos ocasiones, representantes municipales se han desplazado a Madrid para mantener reuniones con los directores generales de la Guardia Civil, en dos períodos distintos, durante el Gobierno del Partido Popular y la más reciente, a finales del año 2004, bajo el Gobierno del Partido Socialista. Fruto de esta insistencia y de otras tantas reuniones mantenidas con el actual Delegado del Gobierno, se consiguió que se destinara, en los dos cuarteles de la Mancomunidad, 18 agentes pertenecientes al Grupo Rural de Servicio, que desempeñaron, en los meses que estuvieron en la comarca, una gran labor de prevención en las tareas de seguridad con los ciudadanos de nuestro municipio. Producto de esas actuaciones, se experimentó una sensación de mayor seguridad entre la población, al tiempo que los Policías Locales podían, además de colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dedicarse a sus funciones específicas de servicio al ciudadano sin tener que dejar éstas a un lado para ocuparse de aquellas relacionadas con el orden público, que es competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la actualidad, las incidencias en el orden público y en la seguridad en nuestro municipio no son alarmantes, pero sí nos preocupa que el aumento de población no vaya acompañado de la mejora de la seguridad, al igual que se hace con el resto de servicios que se ofrecen a nuestros ciudadanos.
Los Policías Locales tienen como funciones prioritarias actuar como policía social, de atención a los grupos menos favorecidos, policía urbanística y ambiental, vigilancia del mobiliario urbano y de los edificios públicos, regulación del tráfico en zonas urbanas y el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Si el orden público y el control de la emigración o de los espacios protegidos, por poner algunos ejemplos, no es asumido por quien en realidad tiene esas competencias, los ayuntamientos se ven en la necesidad de tener que redoblar esfuerzos y recursos para que los Policías Locales se encarguen, además, de esas tareas.
Hace algunas semanas, y sin que se informara a los municipios afectados de la medida, los Grupos Rurales han dejado de prestar sus servicios en la comarca. La Delegación del Gobierno, sin aviso previo, ha decidido trasladar a los 18 agentes de la Guardia Civil que reforzaban los puestos de Agüimes y Vecindario. El Delegado del Gobierno se ha dado mucha prisa en proponer una sanción a los Agentes Sociales que realizan su labor en el Polígono de Arinaga, no mostrando la misma celeridad en atajar y solucionar la prevención en la seguridad de más de 100.000 habitantes, dotando a los puestos de la Guardia Civil con los recursos necesarios para que las plantillas destinadas definitivamente, se vean valoradas, motivadas y que puedan ejercer mejor su trabajo.
Por todo lo anteriormente expuesto, proponemos al Pleno la aprobación de la siguiente propuesta:
-Dirigirnos al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Canarias para que, con la mayor brevedad posible, se incremente la dotación de medios humanos y materiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en proporcionalidad con el aumento de la población del municipio y que se vuelva a destinar una dotación de los Grupos Rurales de Servicio en el cuartel de Agüimes.