29 de septiembre de 2006

XXIII Festival de Bailes Regionales Villa de Agüimes

Viernes, 29 de Septiembre.

Esta noche se celebra, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, el XXIII Festival de Bailes Regionales Villa de Agüimes, organizado, un año más, por la Agrupación Folclórica La Villa.
Para esta nueva edición, La Villa cuenta con la participación de la A. F. Bucio de Arucas, la A. F. Los Artesanos de Ingenio y la A. F. La Guanchería de Los Realejos (Tenerife).
La Agrupación Folclórica "La Villa" de Agüimes en la actualidad cuenta con 38 componentes entre el cuerpo de baile, bajo la dirección de Manuel Benitez Artiles, y la rondalla, bajo la dirección de Francisco Javier Melián González. En esta última generación tiene la especial misión de recopilar y divulgar nuestro patrimonio folklórico musical, a la vez que fomentamos la amistad y la cooperación entre las distintas agrupaciones folklóricas. Su repertorio está basado en cantos tradicionales de las Islas Canarias como folías, isas, malagueñas, seguidillas, pericón, etc.... Últimamente se han incluído también temas como berlina, pasacatre, tajaraste, el baile de vivo, pasodoble en cadena, etc. La Agrupación presenta una serie de vestidos, tanto masculinos como femeninos, de los usados en Gran Canaria desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX. A pesar de una generalidad de los modelos, hay características, tanto en el color como en la calidad de los tejidos, que los sitúa en una comarca o pueblo determinado, por la abundancia del diseño llevado. Podrán ver desde el generalizado manto y saya, hasta las diferentes faldas listadas de ordenados colores característicos de un lugar, que forman parte del inmenso tesoro etnográfico que poseemos. Su línea de trabajo está enmarcada en estos momentos en la captación y recreación de las danzas y los bailes tradicionales de las islas, respetando su originalidad y esquema musical existentes en el canto tradicional.
En la fotografía, la Agrupación Folclórica La Villa, durante su actuación en el festival del año 1997, recuperada de su archivo fotográfico.